Sala de Prensa

05/11/2007

Defensoría Regional de Aysén inicia campaña "Limpiemos los caminos de Aysén"

La campaña se inició entre los funcionarios de la institución y ahora se invita a la comunidad a hacerse parte.

Dando el inicio a la campaña, los funcionarios dieron el ejemplo limpiando parques de la ciudad.

"Limpiemos los Caminos de Aysén" es el nombre de la campaña que se encuentra realizando la Defensoría Regional de Aysén, y que consiste en que cada vez que una persona salga de la ciudad y pare a descansar o tomar fotografías, limpie de basuras el sector en el que se encuentra.

Erwin Neumann, Defensor Regional de Aysén, explicó que esta actividad era realizada anónimamente por varios funcionarios cuando viajaban fuera de Coyhaique. Sin embargo fue al defensor José Moris quien tuvo la idea de formalizar esta actividad en un esfuerzo común, ya que en sus traslados por trabajo entre Coyhaique y Cochrane, se percató de la gran cantidad de botellas, bolsas plásticas, latas, etc. que se encuentran tiradas en el camino y que, además de contaminar el lugar, entregan una pésima imagen de nuestra cultura.

De esta manera comenzó a viajar con una bolsa de basura y guantes, y cada vez que detenía su vehículo recogía la basura que encontraba en el lugar, para luego -al llegar a la ciudad- depositarla en basureros.

Actualmente, todos los funcionarios de la defensoría están sumados a esta iniciativa: aprovechando viajes personales o traslados por trabajo, cada vez que se detienen en el camino, recogen los desechos que encuentran. "Muchas veces -dijo el Defensor Regional- nos lamentamos de situaciones pero no hacemos nada para cambiarlas, así que como institución decidimos tomar la iniciativa y hacer algo al respecto; si bien es cierto esta campaña no tiene directa relación con nuestra misión como institución, creemos que como habitantes de esta hermosa región tenemos la obligación de cuidarla (...) no podemos esperar a que se diseñe un sistema de limpieza o a que la gente tome consciencia de que no puede ensuciar de esa manera sectores públicos, sobre todo en una región tan turística como lo es esta", enfatizó Erwin Neumann.

De esta manera, el Defensor Regional llamó a otros servicios públicos y a la comunidad en general a sumarse a esta campaña, "sólo tienen que tener la disposición y dotar sus vehículos de una bolsa de basura y guantes o algo que sirva para recoger los desechos que encuentren cuando transiten por caminos rurales", dijo.

Para el Defensor Regional, el problema de la basura en los caminos de la región es una situación que va a ir en aumento si no se toman medidas efectivas, sin embargo señaló que somos los propios habitantes de Aysén quienes podemos comenzar a cambiar las cosas, no arrojando basuras a los caminos, limpiando los sectores que encontremos con basura y haciéndoles presente a otras personas que ese tipo de conducta nos afecta a todos.

  • subir
  • imprimir
  • volver