Sala de Prensa

12/01/2015

En el Tribunal Oral de La Serena

Recalifican acusación de femicidio frustrado por delito de lesiones graves

El acusado, José Huiliñir, arriesgaba condena de 10 años y un día.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Por unanimidad, la primera sala del Tribunal oOal de La Serena resolvió recalificar la acusación contra José Huiliñir -imputado originalmente por el femicidio frustrado de su pareja- y, de acuerdo con las pruebas presentadas, determinó que los hechos correspondieron a un delito de lesiones graves.

Los magistrados indicaron que en el juicio oral se acreditó que la noche del 7 de junio de 2014, al interior de la vivienda que compartían Huiliñir y su conviviente, Patricia Núñez -ubicado en la localidad de Andacollito, comuna de Vicuña-, ambos sostuvieron una fuerte discusión.

Añadieron que el acusado se apoderó de un hacha de mano y atacó a la mujer, propinándole dos golpes en la parte posterior de la cabeza, causándole heridas cortantes en el cuero cabelludo y un traumatismo encéfalo craneano grave, según un informe del Servicio Médico Legal (SML).

DELITO NO CONFIGURADO
Sin embargo, los sentenciadores argumentaron que los hechos expuestos no configuraron el ilícito propuesto por la Fiscalía, constituyendo sólo un delito de lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar.

La defensora pública Gerelin Leita mostró su conformidad tras el veredicto del tribunal, pues desde el principio planteó que no existían antecedentes fidedignos para una acusación tan grave, amparada además por el informe médico.

No obstante, dijo que desafortunadamente los jueces desestimaron la atenuante de imputabilidad disminuida que presentó. “Mi representado padece de un alcoholismo crónico nunca tratado y fue precisamente en esas circunstancias que actuó la noche de los hechos”, aclaró. 

La lectura de sentencia del caso se efectuará el próximo viernes 16 de enero. 

  • subir
  • imprimir
  • volver