Sala de Prensa

14/01/2015

La instancia promoverá un trabajo multisectorial de coordinación en el área

La Defensoría se sumó a la Mesa Regional de Derechos Humanos del Biobío

La iniciativa, impulsada por la Seremi de Justicia, busca sumar y articular a los servicios públicos para difundir y mejorar el conocimiento de esta materia en el ámbito público y ciudanano.

Por Pablo Carrasco Pérez,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

En el salón O’Higgins, en el cuarto piso del edificio del gobierno regional y con la presencia del intendente (S), Enrique Inostroza, se dio el inicio al trabajo de la Mesa Regional de Derechos Humanos del Biobío. La iniciativa, impulsada por la Seremi de Justicia, busca transformarse en una instancia de coordinación y apoyo, con una mirada local al tema de los derechos humanos y su promoción.

En este comienzo estuvieron presentes representantes de la Gobernación Provincial, Gendarmería de Chile, el Servicio Médico Legal, Carabineros, la PDI, el Sename, la Dirección Provincial de Educación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, además de la Defensoría Penal Pública, que a través de su sede regional fue invitada a participar de modo activo en el grupo.

DIFUSIÓN PEDAGÓGICA
Sobre esta instancia y sobre cómo la DPP piensa sumarse, el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, explicó que el esfuerzo estará en difundir el conocimiento de los derechos humanos desde una perspectiva institucional y pedagógica.

“En un Estado de derecho lo que primero debe recibir un ciudadano es la educación y, en ese sentido, toda nuestra cooperación está disponible para poder precisamente ayudar a educar a los ciudadanos y a los agentes del Estado, para que en el área específica de sus funciones puedan cumplir con los tratados internacionales que Chile tiene ratificados y que permiten, finalmente, que toda persona sienta que se le respetan sus derechos", aseguró.

La comisión o mesa regional quedó de reunirse nuevamente, con invitaciones a otros servicios públicos que podrían sumarse en esta primera etapa, de modo de ampliar la cantidad de participantes en esta iniciativa, pensando además en lo que debiera ser la creación de la futura Subsecretaría de Derechos Humanos, que se encuentra actualmente en tramitación. 

  • subir
  • imprimir
  • volver