Sala de Prensa

16/01/2015

En Puerto Varas

El Defensor Nacional inauguró jornada de planificación 2015

El máximo directivo institucional manifestó que uno de los principales desafíos de su gestión es iniciar un proceso para logara la autonomía institucional de la Defensoría Penal Pública.

Por Alexis Matamala Olavarría,
Defensoría Regional de Los Lagos.

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, dio inicio ayer -en Puerto Varas- a la jornada anual de planificación 2015 de la Defensoría Penal Pública. Directivos de todo el país se congregaron en el Hotel Patagónico de Puerto Varas, para analizar los lineamientos que serán abordados durante los próximos años en los distintos ámbitos de acción de la Defensoría.

Según explicó el máximo directivo de la DPP, tres serán los temas que se abordarán durante esta actividad, que se lleva a cabo entre hoy y mañana en la Región de Los Lagos: reordenamiento institucional, defensa especializada y autonomía institucional.

Este último punto fue relevado por el Defensor Nacional como uno de los principales desafíos de su gestión. Andrés Mahnke dijo que por primera vez existe la posibilidad de iniciar este proceso, pero que para ello es necesario generar una estrategia al interior de la institución, a través de la cual se acuerde la mejor manera para llevarla a cabo.

“En el ámbito de la autonomía institucional buscamos generar una estrategia de trabajo para obtenerla y para profundizar la independencia funcional que actualmente tenemos. Este último punto es el principal desafío de mi gestión”, aseguró Mahnke.

Agregó que la igualdad de armas que hoy tienen los defensores públicos en sede judicial, en audiencias, "la necesitamos tener también en el debate legislativo y en el debate con el Poder Ejecutivo. Eso es lo que realmente nos va a dar el equilibrio necesario para decir que efectivamente hay un sistema de justicia sano y que la igualdad de armas se da desde el nivel institucional hasta el nivel de la prestación del servicio. Es un desafío de mi gestión, me he comprometido a eso y por ello desplegaré mis esfuerzos durante estos tres años”, explicó.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
La jornada, que reúne a todos los Defensores Regionales, Directores Administrativos Regionales y jefes de Estudios de la Defensoría en el país -junto a todos los directivos nacionales-, busca sentar las bases del trabajo futuro de la Defensoría Penal Pública, analizando estratégicamente la planificación de los próximos años, tanto en el área de la defensa como en los temas institucionales y en la gestión de personas.

En este ámbito, el Defensor Nacional dijo que “pretendemos que a una misma responsabilidad, nuestros funcionarios tengan una misma retribución, manteniendo el alto estándar de calidad de nuestro servicio. En el área de la defensa especializada buscamos conocer la situación actual de las distintas líneas de acción a nivel nacional (jóvenes, migrantes, condenados, pueblos originarios) para lograr su fortalecimiento”. 

  • subir
  • imprimir
  • volver