Sala de Prensa

21/01/2015

Ante la Corte de Apelaciones de Valdivia

Defensoría de Los Ríos interpuso amparo por comunero lesionado en desalojo de fundo en Río Bueno

La acción legal favorece a Miguel Ángel Antiqueo Painen, quien arriesga la pérdida de visión de un ojo tras ser impactado por un balín durante el procedimiento policial, realizado en el fundo Lumaco Bajo el pasado 9 de enero.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

La Defensoría Regional de Los Ríos interpuso hoy un recurso de amparo por uso desproporcionado de la fuerza de parte de los carabineros que el pasado 9 de enero desalojaron a un grupo de comuneros mapuche del fundo Lumaco Bajo, en Río Bueno.

Durante ese procedimiento, el comunero Miguel Ángel Antiqueo Painen resultó impactado por un balín, a partir de lo cual arriesga la visión de uno de sus  ojos, por lo que se mantiene hospitalizado en la unidad oftalmológica del Hospital Base de Valdivia.

Según explicó el defensor público Cristián Otárola, la acción legal presentada ante la Corte de Apelaciones de Valdivia se sustenta en “una utilización desproporcionada de los medios con que Carabineros cuenta para disuadir el delito de usurpación que se sindica y creemos que aquí claramente hubo un procedimiento que no se ajustó a los estándares del respeto de derechos de las personas”, indicó.

RESPETAR PROTOCOLOS
Para el  defensor público, la lesión que mantiene gravemente comprometida la visión de Miguel Antiqueo -imputado por el delito de usurpación- “nos lleva a presentar esta acción legal para que la Corte adopte medidas en orden a que Carabineros respete los protocolos en sus procedimientos y haga uso racional de los medios que emplea. Y, sin perjuicio de lo anterior,  que el Ministerio Público pueda investigar estos hechos, que eventualmente podrían ser constitutivos de delito”, señaló.

El recurso de amparo se suma al interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), acción que además incorporó como amparada a Violeta Coliñir Flades, quien también participaba en un trewun realizado el pasado viernes en la comunidad Marriao Carimallín, cuando se produjo el desalojo.

CORTE ALZA PRISIÓN PREVENTIVA
A propósito del mismo procedimiento, el también comunero Jaime Uribe Montiel se encuentra imputado por el homicidio frustrado del mayor de Carabineros Juan Pablo Uribe. Tras la apelación de los defensores públicos Sandra Zamora y Cristián Otárola, la Corte de Apelaciones de Valdivia alzó hoy la prisión preventiva de Uribe Montiel y resolvió como medida cautelar el arresto domiciliario total mientras se investigan los hechos.

  • subir
  • imprimir
  • volver