Sala de Prensa

28/01/2015

Durante una audiencia reservada para formalizar a los nueve imputados

Defensores públicos presentan incidente de nulidad en caso por incautación de una tonelada de droga

Los detenidos, provenientes de Bolivia y de las localidades chilenas de Pica y Coquimbo, fueron presentados ante el juez de garantía Ricardo Leyton.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Cuatro defensores penales públicos, que atienden a los nueve imputados de haber internado una tonelada de droga en el norte del país, cuestionaron ayer la decisión de no entregarles información suficiente como para efectuar una defensa efectiva de sus representados.

Los profesionales formalizaron un incidente de nulidad, luego de que Ricardo Leyton -juez de garantía de Iquique- no acogiera una cautela de garantía presentada al inicio de la audiencia efectuada para controlar la detención del grupo y efectuar su correspondiente formalización.

El caso concentra la atención mediática de los últimos días en la Región de Tarapacá, puesto que en la mañana de ayer, poco antes de la sesión judicial, las autoridades regionales de gobierno interior y la jefatura nacional de la PDI mostraran a la prensa local los paquetes de pasta base de cocaína y marihuana incautados en un operativo que culminó el pasado viernes en la Región de Antofagasta.

En la oportunidad la policía civil informó que interceptó a varios vehículos tripulados en los que halló las sustancias prohibidas, por lo cual detuvo a nueve individuos, a quienes condujo al cuartel ubicado en Iquique, tras lo cual el Ministerio Público solicitó ampliar el plazo de su detención hasta la mañana de ayer.

MASIVA AUDIENCIA
Los antecedentes judiciales del caso comenzaron a conocerse en la audiencia conducida por el juez Leyton, que comenzó pasada las 13 horas, con la comparecencia de los imputados, del fiscal Carlos González y los defensores penales públicos Marisella Chacama, Sergio Almonacid, Pilar Sandoval y Alejandra Gálvez. También estaban presentes periodistas y numerosos familiares de los detenidos.

Tras las individualizaciones, la abogada Alejandra Gálvez hizo presente la cautela de garantía y explicó que “sólo tenemos el parte policial y los primeros testimonios de nuestros representados, pero el grueso de las imputaciones y demás antecedentes no están a nuestro alcance, no permitiéndonos una defensa efectiva. Ni siquiera sabemos los fundamentos de la ampliación del plazo de detención e incluso si este tribunal es competente”.

El magistrado, sin embargo, no dio lugar a esa cautela, que también suscribieron los demás defensores, ante lo cual éstos presentaron el incidente de nulidad.

Al término de esta parte de la audiencia, el fiscal Carlos González solicitó que la sesión continuara bajo el carácter de reservada, sin público ni prensa y sin autorización para que se divulgaran las identidades de los imputados ni fotografías de éstos, lo que fue acogido por el tribunal.

  • subir
  • imprimir
  • volver