Sala de Prensa

10/02/2015

Familiares de uno de los internos se reunió con directivos de la Defensoría Regional y con abogados del Instituto de Derechos Humanos

Tribunal de Garantía de Temuco acogió recurso de amparo presentado por la Defensoría

Cuatro internos del Centro Penitenciario de Pitrufquén habrían sido golpeados por funcionarios de Gendarmería, institución que abrió un sumario para determinar las causas en que se originaron los hechos y en los que también terminó herido un funcionario de esa institución.

Por Claudia Riquelme S.
Defensoría Regional de La Araucanía.

El Tribunal de Garantía de Temuco, acogió un recurso de amparo presentado por abogados de la Defensoría Regional de  La Araucanía en favor de cuatro internos que cumplen condena en la cárcel de Pitrufquen.

La acción legal, tenía por objetivo que el Tribunal tomara conocimiento de los hechos y que se realizaran gestiones para verificar el estado de salud y las lesiones sufridas por los internos.

De esta forma, la jueza Luz Mónica Arancibia, resolvió que Gendarmería ponga a la brevedad a disposición del servicio de urgencia del Hospital Regional de Temuco a los internos, a fin que se determinen las lesiones que padecen y el tiempo que éstas demorarán en sanar, así como también, las causas que las motivaron.

Los internos que fueron trasladados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, fueron visitados por el Defensor Regional (S) Patricio Salinas Gaete, quien se entrevistó con los jóvenes y tomó nota de los malos tratos, golpes y actos de torturas a los que fueron sometidos.

El jefe (S) de estudios de la Defensoría Regional Marcelo Pizarro, en tanto, explicó que el recurso presentado, como lo establece el artículo 95 del Código Procesal Penal, “tiene por objetivo inmediato, tener una constatación fiel respecto a las lesiones que los internos de Pitrufquén habrían sufrido a consecuencias de los golpes que les habrían propinado los gendarmes según la información que se nos han entregado”.

Pizarro informó que “hasta hoy aún no han llegado todos los documentos que debían ser enviados por parte de Gendarmería al Tribunal, una vez que tengamos esa información completa, vamos a analizar las acciones a seguir”.

PARADERO DESCONOCIDO

La madre (J.S.) de uno de los internos fue quien se acercó a la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, luego que se enterara en los medios de comunicación de una riña en el recinto penal de Pitrufquén donde se encuentra su hijo.

J.S. decide ir al centro penitenciario de Pitrufquén y le comentan que su hijo fue trasladado pero no le señalan en qué comuna ni a cuál es recinto. Desesperada y tomando contacto con otras familias, llega hasta la cárcel de Temuco donde la recibe el encargado del recinto penal “decido viajar enseguida, pido una entrevista con el encargado de unidad, quien amablemente nos atiende y nos comunica cómo están nuestros hijos además de informarnos, que ellos estarán ahí siendo resguardados hasta que la dirección regional resuelva una sanción y donde serán trasladados”.

Continuando con su relato J.S. señala que “hasta la fecha nadie del penal de Pitrufquén me ha informado a mí o a las otras familias de manera oficial del traslado, es decir durante varios días no sabíamos dónde estaban nuestros hijos,  ni tampoco de su estado de su salud”.

Finalmente  J.S. al igual que las otras familias podrá visitar a sus hijos el próximo jueves 13 de febrero “ahí podré ver con mis propios ojos cómo se encuentra, por el momento me angustia saber que está en una celda de castigo aislado de la población penal y que solo mantiene contacto con los funcionarios de Gendarmería que le dan la comida”.

  • subir
  • imprimir
  • volver