Sala de Prensa

13/02/2015

Funcionarios de la DPP y dirigentes indígenas viajaron al Altiplano

Defensoría actúa como mediadora entre comunidad aymara y Carabineros

Ante denuncia de dirigentes aymaras que señalaban que los habitantes de la comunidad Chislluma, se sienten perseguidos ante las investigaciones policiales por la muerte de dos carabineros el pasado 22 de enero en el límite con Perú.

Por Daniela Tapia Méndez
Periodista de Arica y Parinacota

Directivos y funcionarios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, viajaron al pueblo de Chislluma, para dialogar y conocer la realidad que está viviendo la comunidad del Altiplano a raíz de la investigación policial que se generó luego de la muerte de dos funcionarios de Carabineros el pasado 22 de enero.   

El viaje se resgistró luego de una denuncia recibida por el Defensor Regional Claudio Gálvez, por parte de una delegación de dirigentes indígenas liderada por el presidente de la Junta Vecinal de Chislluma, Crispín Chura y el Consejero del Parlamento Aymara, Félix Humire.

En la reunión sostenida con Gálvez, los dirigentes indígenas solicitaron el apoyo de la institución frente a la amenaza de la persecución policial que se está viviendo en la comuna de General Lagos, y que los hace ser tratados como culpables y/o cómplices del homicidio de los funcionarios policiales. 

“Fuimos directamente a las comunidades, dialogamos con las personas para constatar si efectivamente se estaban cometiendo hechos abusivos o ilegalidades, e incluso pudimos ayudar a tender puentes entre los encargados de la investigación y la comunidad.  Colaboramos para que los efectivos policiales comprendieran que ellos están shockeados por lo sucedido, que quieren ayudar en la investigación y que esperan ser considerados colaboradores o testigos de los hechos y no ser tratados como inculpados, es decir, como personas víctima de los cazadores furtivos, y no como victimarios o sospechosos de serlo”, explicó el Defensor Regional.

El dirigente, Crispín Chura, señaló que, “nosotros estamos afectados por los dos carabineros muertos y por la caza furtiva, porque esta caza no está en Chile, y hacemos un llamado a la policía para que investigue más, ya que nosotros estamos para cooperar en todo sentido, pero hasta donde sepamos”, dijo. 

En tanto, el Consejero del Parlamento Aymara, Félix Humire expresó que, “nos llama la atención la situación de los dos hermanos aymaras detenidos, y además el contexto que vive la señora R.C.H –atacada por los cazadores furtivos- , y la comuna de General Lagos, resentidos por la situación de Carabineros que están actuando con un poco de prepotencia frente a la investigación, y el pueblo Aymara de esta manera, no entiende. Por ello, conversando con el Parlamento Aymara, nos preguntamos, adónde acudimos, de ahí nace; vamos a la defensoría del pueblo porque allá nos tienen que escuchar y entender, y así fue”, añadió. 

DEFENSA INDÍGENA

La facilitadora intercultural de la Defensoría, Inés Flores destacó la importancia de relevar y significar la voluntad de todos los pobladores de las comunidades de colaborar con el esclarecimiento de los hechos, pero desde una perspectiva intercultural. 

“Esperamos que los procesos de investigación consideren la realidad de la comunidad indígenas, ya que no es lo mismo interrogar a mujeres, a jóvenes, y a niños en un contexto como el que se ha dado y ellos piden que a lo menos esto se pueda considerar; su variable cultural de tal forma que puedan ser un aporte y no se provoque un distanciamiento, y en ese sentido fue importante mediar para que ello pudiera suceder”, dijo Flores.

Añadió que “carabineros valoró las recomendaciones que se hicieron y esperamos que sea vean los frutos en los nuevos procesos e indagaciones que quedan pendiente. El objetivo es colaborar, pero principalmente velando por los derechos indígenas”, sostuvo. 

En tanto, Francisco Rivera admitió que, “en los hechos, la Defensoría ha liderado el tema de la interculturalidad y sin duda sus profesionales están trabajando en ese tema y nosotros seguiremos trabajando con ellos. Vamos a colaborar en todo porque creemos que este Chile que hablamos como pluricultural o donde hablamos de políticas públicas para pueblos indígenas, se están mostrando avances concretos y hechos importantes que la Defensoría está realizando”, enfatizó. 

VISITA EN TERRENO

En la visita al terreno asistió el Defensor Regional, Claudio Gálvez; la facilitadora intercultural, Inés Flores y la encargada de comunicaciones, Daniela Tapia, quienes junto a los dirigentes indígenas Crispín Chura, presidente de la Junta Vecinal de Chislluma, Félix Humire, y Francisco Rivera Bustos -ambos Consejeros del Parlamento Aymara-, visitaron la comunidad.

“Nuestra prioridad como Defensoría siempre ha sido y será estar con las comunidades y acrecentar la comprensión intercultural, y esta visita a terreno junto a los dirigentes fue muy útil en ese sentido. Incluso pudimos entrevistarnos con las policías a cargo de la investigación, y procuramos hacerles ver el sentir de la comunidad aymara. Ellos se mostraron muy receptivos y se comprometieron a considerar lo que se les planteó”, explicó Gálvez.

Rivera expresó en tanto, que “este viaje fue primero para conocer la situación que se encuentran los comuneros, es una situación preocupante. La realidad de doña R.C.H y la de otros comuneros, donde hay susto, miedos e intranquilidad al respecto. Asimismo, hemos tenido hace mucho tiempo el apoyo de la Defensoría, lo hemos reiterado en muchas oportunidades que es una institución judicial que está trabajando en la temática de pueblos indígenas y esta no fue la excepción”.

Además el consejero aclaró que entre los dirigentes se está pensando en contactar al Gobierno con el objetivo de informarle que se están produciendo hechos donde se están vulnerando derechos, y lograr acuerdos con las autoridades para garantizarle a la comunidad indígena que debe haber justicia.

  • subir
  • imprimir
  • volver