Sala de Prensa

01/01/2007

La defensa se renueva en Bío Bío

Nuestros servicios de defensa durante los próximos tres años estarán en manos de nuevos profesionales que se han incorporado al sistema, mediante el proceso de licitación 2006, son abogados jóvenes y la mayoría de ellos con experiencia en Reforma Procesal Penal.

Un nuevo ciclo se inicia la Región del Bío Bío, en materia de prestación de servicios de defensa penal licitada, esto por que ya se encuentran totalmente operativos los nuevos profesionales incorporados al sistema, a través del proceso de licitación 2006 en el que se adjudicó casi la totalidad del número de causas proyectadas para la Región. Al mismo tiempo, la Defensoría Penal Pública, da termina el primer proceso de licitación iniciado el año 2003 y da por cerrada esta primera.

A continuación les informamos de la nueva dotación de defensores licitados para la Región del Bío Bío.En Concepción, Florida, Santa Juana y San Pedro de la Paz

Los abogados que realizarán defensa penal licitada en esta zona son, Luis Muñoz Jaramillo y Pablo Ardouin Bórquez, profesionales contratados por la empresa Vigueras Abogados Ltda., que se adjudicó 2 mil 400 causas, correspondientes al 33% del total, por un monto de 111 millones de pesos, para un periodo de tres años. En tanto, los abogados -con experiencia en reforma procesal penal- Guillermo Leighton Quiñones, quien se desempeñó en la zona de Ñuble y Claudio Arrepol Escobar, quien fue fiscal del Ministerio Público en la zona de Arauco, fueron contratados junto a Gastón Díaz Norambuena, por la empresa Servicio de Protección Jurídica Penal Ltda., que se adjudicó 3 mil 600 causas, correspondientes al 50% del total, por un monto cercano a los 170 millones de pesos. En Chillán, San Carlos y BulnesAlejandro Elgueta Sanhueza, Raúl Candia Pérez, son profesionales que cuentan con experiencia en gestión de defensa penal, anteriormente se desempeñaron como defensores penales licitados en la zona de Ñuble, Candia por ejemplo, estuvo desde los albores de la reforma procesal penal en Chillán. En este nuevo proceso de licitación se han asociado junto a Paulo de la Fuente Paredes, para formar su propia empresa, De la Fuente, Candia y Elgueta Abogados Asociados Ltda., que logró adjudicarse el porcentaje total de las 3600 causas proyectadas para los Tribunales de Chillán, San Carlos y Bulnes, por un monto de 230 millones de pesos, para un periodo de tres años. Estos tres abogados, que ya firmaron contrato con la Defensoría Penal Pública, se encuentran totalmente activos desde el pasado 23 de diciembre. Esta empresa es atendida por sus "propios gerentes".En Curanilahue, Cañete y LebuSerán 3 mil causas penales las que deberán gestionar en un periodo de tres años los abogados Loreto Arrepol Villanueva, Ernesto Ochoa Cid y Marco Ortega Torres, profesionales contratados por la empresa Estudio Jurídico Silvia Vallejo E.I.R.L, que se adjudicó el 100% de las causas proyectadas para los Tribunales de Curanilahue, Cañete y Lebu, por un monto de 270 millones de pesos. Loreto Arrepol y Ernesto Ochoa, tienen mucha cercanía con la reforma procesal penal, se desempeñaron anteriormente como defensores penales licitados en esta zona adjudicada, por lo que conocen muy bien la contingencia de los Tribunales araucanos.

En Laja, Yumbel y CabreroEl abogado Guillermo Henríquez Gilberto, realizará defensa penal en los Tribunales de Laja, Yumbel y Cabrero, luego de ser contratado por la empresa Asesorías forenses Ltda., que se adjudicó un total de mil 200 causas, por un monto de 87 millones de pesos.

  • subir
  • imprimir
  • volver