Sala de Prensa

03/03/2015

Se extenderá hasta fin de marzo

Comenzó juicio oral contra Emilio Berkhoff en Cañete

Con la lectura de las acusaciones y los alegatos de apertura se dio inició hoy esta etapa del proceso. La defensa pública solicita la absolución de su representado.

Por Pablo Carrasco P.,
Defensoría Regional del Biobío.

A las 9 de la mañana con 10 minutos, el juez Cristian Medina dio por iniciado el juicio oral contra Emilio Berkhoff Jerez, quien enfrenta cargos por los delitos de incendio, robo con intimidación y porte de arma de fuego, por los cuales la Fiscalía solicita 30 años de prisión en su contra.

Sin embargo y tal como lo ha planteado la defensa pública desde el inicio de este caso, la participación del ex estudiante universitario se sostiene en prueba de baja calidad, obtenida además con infracción de garantías fundamentales, tal como lo afirmó ante los jueces el defensor público Jaime Pacheco.

A  la salida del primer día de audiencia, el abogado reforzó ante los medios de comunicación esta idea: “Queríamos dejar claro al tribunal, desde un comienzo, que en este juicio lo más relevante serán las ausencias que las presencias, porque no estarán los testigos secretos, sobre cuya base la Fiscalía ha intentado sostener su caso y porque en su reemplazo habrá testigos de oídas, lo que es inaceptable en un  estado de derecho. En resumen, lo que se aporta como prueba la Fiscalía en este caso es de muy mala calidad y obtenida sin los más mínimos estándares que puedan avalar su naturaleza. Por eso creemos que el tribunal debe absolver”, aclaró.

JUICIOS Y TESTIGOS
Recordemos que la Fiscalía decidió no presentar a juicio a los 14 testigos con reserva de identidad con que contaba, luego de que el Juzgado de Garantía de Cañete ordenara revelar sus identidades a la defensa, decisión que fue avalada por la Corte de Apelaciones de Concepción, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.  

En reemplazo de ellos, sin embargo, el Ministerio Público pretende introducir esos testimonios a través de los funcionarios policiales que tomaron contacto con esos testigos secretos.

En esta causa son querellantes el Ministerio del Interior -a través de la Gobernación de Arauco- y la empresa Forestal Arauco, cuyos abogados se adhirieron en parte a la acusación de la Fiscalía.

El tribunal está integrado por la jueza Leticia Rivera, quien redactará el fallo, y el juez Julio Ramírez. El tribunal se programó hasta el 26 de marzo para oír a las partes, tras lo cual deberá tomar una decisión.

  • subir
  • imprimir
  • volver