Sala de Prensa

06/03/2015

Andrés Mahnke sostuvo reuniones protocolares con autoridades de la región

Defensor Nacional realizó su primera visita oficial a La Araucanía

El principal directivo de la Defensoría debió modificar su agenda debido a la erupción del volcán Villarrica, ocurrida el mismo día de su llegada.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

En visita a la Región de La Araucanía y tras superarse la emergencia inicial provocada por la erupción del volcán Villarrica, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, se reunió con autoridades del sector justicia, como el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Aner Padilla; la Seremi de Justicia, Claudia Lecerf, y el Fiscal Regional, Cristián Paredes.

En su primera visita oficial a esta zona del país, Mahnke puso énfasis en el fortalecimiento de la Defensoría Penal Mapuche y su especialización en materia indígena, resaltando el compromiso que asumió en este ámbito al inicio de su mandato, en diciembre pasado.

En su reunión con el recién nombrado presidente de la Corte de Apelaciones, Aner Padilla, ambos abordaron y coordinaron temas y actividades futuras a realizar por ambas instituciones, lo que permitirá un trabajo fluido y con mejores resultados para los usuarios del sistema judicial.

FISCAL REGIONAL
A la salida de la reunión con el fiscal Paredes, en tanto, el Defensor Nacional respondió a las consultas de la prensa y aclaró que los motivos de su visita fueron “hacer un saludo al Fiscal Regional, agradecer la visión que él tiene tanto de la dirección del Ministerio Público en la región como en la coordinación que hace con los otros actores del sistema. En lo que nos toca a nosotros, claramente con nuestra Defensoría Regional tenemos una muy buena relación, como me lo ha manifestado la Defensora Regional, Bárbara Katz”.

Andrés Mahnke destacó la importancia del trabajo que realiza la Fiscalía: “El buen desempeño en la etapa de investigación va de la mano de la eficacia en la persecución penal, pero también del respeto a las garantías. Todos somos ejes de un sistema de justicia que tiene muy buenos resultados, pero debemos mejorar la imagen que tiene la ciudadanía sobre su funcionamiento. Tenemos que hacer esfuerzos en coordinarnos en informar y empujar todos hacia que este sistema sea lo más sano posible y que tenga una buena respuesta a quienes demandan por una administración de justicia en el ámbito penal”, manifestó.

ANUNCIOS
En otro tema, el Defensor Nacional realizó un importante anuncio para la Novena Región, vinculado con la instalación de nuevas oficinas de la Defensoría Penal Mapuche en dos comunas  de La Araucanía, dado que ambas presentan un alto porcentaje de causas con personas provenientes del pueblo mapuche.

“Iniciamos el proceso de fortalecimiento de la Defensoría Penal Mapuche con una extensión de nuestra cobertura,  tanto desde el punto de vista territorial como desde nuestra línea especializada, la que esperamos tener lista en mayo en las comunas de Nueva Imperial y Collipulli. Ambas contarán con un defensor y un facilitador intercultural en cada una de ellas”, anunció.

CAMBIO DE AGENDA
Aunque se trataba de una visita programada con anticipación, la agenda que el Defensor Nacional en La Araucanía debió modificarse sobre la marcha, a propósito de las medidas de emergencia tomadas por las autoridades tras la erupción del volcán Villarrica, la madrugada del martes.

Así, y tras reunirse con el equipo directivo de la Defensoría Regional que encabeza Bárbara Katz, Andrés Mahnke -quien viajó a la zona acompañado por la jefa de gabinete, Daniela Báez- se trasladó junto a ella, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Mario Quezada; el Director Administrativo Regional, Víctor Varas, y la encargada regional de Comunicaciones, Claudia Riquelme, hasta Villarrica, localidad donde se sumó al grupo el Defensor Local Jefe, Rigoberto Ortiz.

El objetivo era conocer la situación de los funcionarios y de las instalaciones de la institución en las localidades cercanas al macizo andino, además de visitar la cárcel de Villarrica, donde 201 internos esperaban la decisión final de Gendarmería respecto de su eventual evacuación, que finalmente no se produjo.

Posteriormente, los directivos llegaron hasta la cárcel de Villarrica, donde “conversamos con el director regional de Gendarmería, Luis López, y su equipo. Tenían un plan de contingencia bastante acucioso y detallado, si llegase a ser necesario trasladar a los internos. Afortunadamente eso no ha sido necesario hasta este momento, pero están preparados ante ese evento".

Finalmente, el Defensor Nacional sostuvo una larga conversación con todos los funcionarios y funcionarias de la Región y luego se reunió con las directoras regionales de la Asociación Nacional Democrática de Funcionarios la Defensoría (Andfud).

  • subir
  • imprimir
  • volver