Sala de Prensa

09/03/2015

Durante el acto se anunció la creación del Ministerio para la Mujer y la Equidad de Género

El Defensor Nacional asistió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Andrés Mahnke destacó las cifras de la Defensoría según criterios de equidad de género, contexto en que anunció una serie de medidas.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, participó ayer en el acto oficial con que el gobierno conmemoró el Día Internacional de la Mujer, actividad que congregó a cientos de personas en una Plaza de la Constitución especialmente preparada para la ocasión.

Acompañada por todos sus ministros, la Presidenta de la República firmó la ley que crea el nuevo Ministerio para la Mujer y la Equidad de Género, servicio que estará presente en todas las regiones del país y que permitirá al Estado ampliar y mejorar el trabajo que desarrolla para promover la equidad de género en el país.

Según lo previsto, se espera que todas las oficinas y reparticiones de la nueva secretaría de Estado -que también deberá coordinar el trabajo del nuevo Comité Interministerial para la Equidad de Género- estén operativas en marzo del próximo año.

DEFENSORÍA Y EQUIDAD DE GÉNERO
El Defensor Nacional no sólo destacó esta iniciativa, sino que valoró las cifras que muestra la Defensoría al revisar criterios de equidad de género, tal como lo demostró un reciente estudio interno, cuyas cifras principales fueron destacadas por Mahnke en el saludo institucional por el Día Internacional de la Mujer que envió a todos los funcionarios y funcionarias de la institución.

Efectivamente, de los 701 funcionarios con que cuenta la institución a nivel nacional (a enero pasado), el 51,2 por ciento son mujeres y un 48,8 son hombres, sin que existan tampoco diferencias de ingresos en iguales cargos. Como desafíos, el estudio identificó la necesidad de reforzar la presencia femenina en los equipos de defensores públicos (las mujeres constituyen actualmente el 25 por ciento de ellos) y mejorar su participación en los cargos directivos de la DPP.

Al respecto, el Defensor Nacional anunció dos iniciativas a través de las cuales la institución se hará cargo de estos temas pendientes. Primero, el desarrollo de iniciativas para promover el liderazgo femenino -lo que permitirá incorporar más mujeres a los cargos directivos- y segundo, la puesta en marcha de un programa para estimular la incorporación gradual de las mujeres a la vida laboral y al trabajo tras el período de descanso maternal, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y a conciliar adecuadamente las necesidades que les imponen el trabajo y la familia.

  • subir
  • imprimir
  • volver