Sala de Prensa

09/11/2007

Tribunal de Garantía de Cañete deja en libertad a Ivan Llanquileo

Información emitida por Radio Bío Bío, radiograma central, viernes 9 de noviembre de 2007

El Tribunal de Garantía de Cañete, dejó en libertad al comunero mapuche Ivan Llanquileo, quien fue detenido en Agosto pasado acusado de portar un fusil M 16, el comunero exigió una investigación a la fiscalía sobre un eventual montaje.

El Tribunal de Garantía de esa ciudad decidió revocar la medida cautelar de prisión preventiva, al Lonco Ivan llanquileo Antileo, mapuche a quien se le imputa el delito de tenencia de arma de guerra, municiones y receptación recordemos que como este comunero mapuche se encontraba desde el 31 de agosto en la cárcel El Manzano de Concepción, fecha en que fue detenido por Carabineros e imputado por estos delitos.

A su salida del tribunal y recibida la libertad, Llanquileo dijo que era injusto que lo mantuvieran privado de libertad "la Fiscalía de Cañete sabe que yo no era, no portaba ni conocía esa arma, uno es gente del campo de adonde va a tener un M16, supuestamente esas son armas que usan lo militares.

Así mismo este comunero sindicado como el nuevo líder de la Coordinadora Arauco Malleco, exigió a la fiscalía actuar con mayor rigurosidad para investigar los hechos acontecidos en la denominada zona mapuche "la fiscalía tiene que aclarar estos hechos, por que son graves, para mí son graves".

El líder mapuche quedó sujeto a las medidas cautelares de firma semanal ante Carabineros y con la prohibición de abandonar los límites de la comuna de Cañete. Por su parte la fiscalía anunció que apelará esta resolución judicial.

Los argumentos de la defensa

La defensa del campesino mapuche Ivan Llanquileo, Egon Matus de la Parra argumentó en la audiencia de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva realizada hoy viernes 09 de noviembre que no existe ninguna vinculación entre el arma encontrada en la vivienda del sector del lago Lleu Lleu y su representado, esto en atención a que las pericias realizadas descartan la presencia de huellas de llanquileo en el fusil M 16 y además por que en segundo lugar la vivienda donde fue supuestamente encontrada el arma no pertenece a su representado.

  • subir
  • imprimir
  • volver