Sala de Prensa

20/03/2015

Andrés Mahnke explicó el desafío institucional que implicó la vigencia de la Ley N° 20.084

Defensor Nacional expuso sobre defensa penal juvenil en sesión especial de comisión de la OEA

La apretada agenda del directivo en Washington incluye, además, un encuentro con Juan Pablo Lira, embajador chileno ante la OEA, y una reunión de trabajo con el abogado chileno Claudio Grossman, decano de la American University College of Law, entre otras actividades.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Una intensa agenda de actividades ha cumplido esta semana el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, en Washington, la capital de Estados Unidos: en primer término y como Subcoordinador (vicepresidente) de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef), Mahnke debió presentar una ponencia sobre el funcionamiento del sistema penal juvenil vigente en nuestro país.

Ello, durante una sesión especial de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que recogió buenas prácticas y experiencias de defensa pública como garantía de acceso a la justicia para personas en condición de vulnerabilidad.

En particular, Mahnke explicó el desafío de desarrollo y especialización institucional que enfrentó la Defensoría Penal Pública a partir de la vigencia, en junio de 2007, de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), que adecuó la legislación nacional a los estándares de la Convención sobre Derechos del Niño e incorporó como sujetos de persecución penal a todos los menores de entre 14 y 18 años, mediante una legislación especial.

En ese contexto, reconoció como “un logro importante” en ese esfuerzo la aprobación -el pasado 9 de enero- de la Ley N° 20.802, que modificó la ley que creó la Defensoría Penal Pública, para permitir la incorporación de 50 defensores penales juveniles y otros profesionales a la dotación institucional, con los cuales la DPP logró atender de manera especializada al 77,3 por ciento de los jóvenes imputados de delitos que recibieron defensa pública durante 2014.

REUNIONES DE TRABAJO
Andrés Mahnke sostuvo también una reunión de trabajo con los abogados chilenos Claudio Grossman, decano del American University College of Law, y Macarena Sáez, académica de esa casa de estudios superiores y directora del Proyecto de Impacto de Litigio que impulsa esa organización académica.

El objetivo del Defensor Nacional fue conocer en detalle esta iniciativa, que promueve el estado de derecho y la democracia en las Américas a través del litigio internacional de casos fundamentales para promover y mejorar la jurisprudencia y las normas internacionales. Parte de la conversación giró en torno a la visita de expertos de esa universidad a Chile durante el año, para capacitar en estos temas a los defensores públicos.

El principal directivo de la Defensoría Penal Pública tenía previsto reunirse también con Humberto Sierra Porto, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), y con Avis E. Buchanan, directora del Servicio de Defensoría Pública para el Distrito de Columbia. Por último, también sostuvo un encuentro protocolar con Juan Pablo Lira, embajador de nuestro país ante la OEA.

  • subir
  • imprimir
  • volver