Sala de Prensa

12/11/2007

Defensoría Regional de Aysén inició proceso de visita a condenados

Las unidades penales de Puerto Aysén, Coyhaique, Cochrane, Chile Chico y Melimollu serán visitadas por profesionales.

Las personas a quienes favorece esta medida son aquellos condenados bajo la Reforma Procesal Penal.

El objetivo es controlar y verificar que al condenado privado de libertad, se le haga cumplir con la condena establecida y que ésta no afecte más derechos que los indicados en el fallo.

Cumpliendo con su obligación legal de prestar asesoría jurídica a las personas imputadas por delito durante el juicio y hasta la completa ejecución de la condena, es que profesionales de la Defensoría Penal Pública en la Región de Aysén iniciaron el proceso de visita y entrevistas a los internos, en los distintos recintos penitenciarios de la zona.

Las unidades penales de Puerto Aysén, Coyhaique, Chile Chico, Cochrane y Melimollu, deberán ser visitadas para entrevistar a cerca de 150 personas que -habiendo sido condenadas bajo la Reforma Procesal Penal- se encuentran cumpliendo la condena en privación de libertad.

Actualmente todos los condenados del Centro de Detención Preventiva de Puerto Aysén fueron visitados por los defensores Luis Soto, Fernando Acuña y la trabajadora social Orietta Rodríguez. Próximamente se realizarán atenciones en las unidades restantes.

Estas visitas y entrevistas tienen por objetivo controlar y verificar que al condenado privado de libertad, se le haga cumplir con la condena establecida y que ésta no afecte más derechos que los indicados en el fallo; además se busca asesorar a los condenados en la postulación de beneficios intrapenitenciarios, tales como la salida diaria y dominical, en los casos que ello corresponda. Paralelamente se asesora a los condenados en otros aspectos del cumplimiento de su pena.

Derechos Humanos en el ámbito penitenciario

Ximena Gutiérrez, Defensora Regional (S), informó que por instrucciones de la Defensoría Nacional se deben realizar visitas periódicas a los condenados, periodos que dependen de la extensión de la condena que se encuentren cumpliendo, de modo de verificar, in situ, que se respeten los derechos humanos de las personas que cumplen una condena en privación de libertad.

"Si bien es cierto -comentó la defensora- se trata de personas que habiendo infringido la ley están cumpliendo un castigo, es preciso comprender que este castigo, básicamente, consiste en estar privado de su libertad por un periodo de tiempo determinado; pero que en ningún caso puede implicar malos tratos, vejaciones, etc., ya que ello va en contra de la Declaración Universal de Derechos Humanos, al cual suscribe nuestro país", dijo.

Rehabilitación

La defensora Gutiérrez añadió que las condenas de privación de libertad no deben buscar únicamente el castigo de quien infringió la ley, sino que además deben orientarse a la rehabilitación y reinserción social, de modo de evitar que la persona vuelva a delinquir cuando recobre su libertad.

Es por ello que es tan importante velar porque los condenados sean tratados con respeto a su condición humana, ofreciéndole el aprendizaje de diversos oficios y posibilitando su internación en centros penitenciarios próximos al lugar de residencia de sus familias, de modo de impedir que - por ejemplo - el vínculo familiar se rompa.

  • subir
  • imprimir
  • volver