Sala de Prensa

31/03/2015

Por la tarde se reunirá con las mujeres internas en la cárcel de Copiapó

El Defensor Nacional visitó a funcionarios de la institución en Atacama

El directivo llegó a la capital junto a la jefa de Bienestar y a representantes de las asociaciones de funcionarios, para evaluar la situación del personal y el estado de las dependencias.

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, encabeza una delegación de la Defensoría Penal Pública que viajó esta mañana a la Región de Atacama, una de las más afectadas por las lluvias y posteriores aluviones que se registraron en la zona norte del país, y que dejaron como saldo a siete funcionarios damnificados o con sus casas severamente dañadas.

El objetivo de la visita es acompañarlos en estos complejos momentos y evaluar en terreno los daños que sufrieron las viviendas de los afectados y la infraestructura institucional, además de coordinar las medidas necesarias para restablecer prontamente la normalidad del servicio.

Tras llegar a la sede de la Defensoría Regional en Copiapó, Andrés Mahnke se reunió con los directivos y funcionarios de Atacama, con el fin de trasmitirles su apoyo y también la preocupación demostrada por trabajadores de la Defensoría de todo el país.

El directivo recibió sus solicitudes más urgentes, agradeció la entrega del equipo regional y evaluó con ellos distintas medidas para retomar a la brevedad el normal funcionamiento de la institución en la zona.

“Nos hemos reunido con todo el equipo presente en Copiapó, no sólo para conocer directamente sus situaciones particulares, sino para agradecerles sinceramente el esfuerzo que han desplegado en estos difíciles días. Queremos acompañarlos en estos complejos momentos y evaluar junto a ellos los daños que han sufrido sus casas y la infraestructura institucional en la zona”, explicó el Defensor Nacional.

Al comentar el estado actual del servicio de defensa pública en la zona, Andrés Mahnke aclaró que el funcionamiento de la Defensoría se ha normalizado completamente en la región de Antofagasta, mientras que en Atacama las distintas oficinas institucionales o licitadas de defensa pública recuperan lentamente su actividad usual.

“La situación más compleja afecta a nuestras dependencias en Chañaral, donde la oficina de la DPP quedó fuera de servicio tras sufrir severos daños por el aluvión, mientras que en Diego de Almagro la sede de la defensa licitada también resultó gravemente afectada. En Copiapó, en tanto, la atención de público en la Defensoría Regional y en la Defensoría Local sólo se efectúa en horario flexible, dadas las dificultades de desplazamiento que aún enfrentan nuestros funcionarios”, agregó.

El directivo aclaró que se han establecido coordinaciones con el resto de las instituciones del sistema penal, para mantener la cobertura y atención de todos los servicios. “En virtud de los daños producidos, los tribunales de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro sólo se encuentran realizando audiencias de control de detención, en las que evidentemente los defensores penales públicos están presentes, cumpliendo la misión institucional de prestar defensa de calidad a toda persona que lo requiera”, concluyó.

CAMPAÑA NACIONAL
Desde la semana pasada, la Defensoría Nacional inició una campaña solidaria en la que han participado funcionarios de todo el país, con el fin de ir en ayuda de los afectados por la emergencia de la zona norte. El objetivo es reunir alimentos y artículos de aseo de primera necesidad.

En efecto, precisamente esta mañana llegó a Copiapó una camioneta cargada con este tipo de productos, enviada desde la Defensoría Regional de Coquimbo, donde se acopiaron las primeras colaboraciones institucionales.

En el mismo contexto, mañana partirá desde Santiago una comitiva técnica de la Defensoría Nacional, cuya misión será evaluar específicamente los daños en oficinas y viviendas del personal en Atacama y Antofagasta, además de colaborar directamente con los funcionarios en sus respectivas localidades.

Durante la tarde, el Defensor Nacional y su equipo visitarán la cárcel de Copiapó, donde además de entrevistarse con su alcaide dialogarán con las mujeres internas en ese recinto penal, para conocer directamente las condiciones en que se encuentran.

  • subir
  • imprimir
  • volver