Sala de Prensa

10/11/2007

Lonko Ivan llanquileo quedó en libertad

Los ilícitos de tenencia de armamento de guerra y municiones perdieron fuerza. Los peritajes establecieron que no hay huellas del imputado en el fusil M16 (Diario Renacer)

La libertad del lonco Mapuche, Ivan llanquileo, desmoronó la tesis del Ministerio Público en atribuirle varios delitos al -sindicado- nuevo líder de la Coordinadora Arauco - Malleco. Los ilícitos de tenencia armamento de guerra y municiones perdieron fuerza, ayer tras la audiencia de revocación de la medida cautelar de prisión preventiva.

"Estoy libre como siempre ha debido ser", exclamó con los brazos en alto en señal de victoria el dirigente Mapuche, que estuvo preso en la Cárcel El manzano de Concepción desde el 31 de agosto, día en que se halló en su poder un fusil M16. Durante el operativo policial registrado a fines de agosto, también se descubrió una casa de seguridad, ubicada en la ribera del lago Lleu - Lleu.

No obstante la contundencia de los alegatos de la defensa fue vital para lograr que el tribunal dejase en libertad al integrante de la comunidad indígena Juana millahual. "No existen pruebas que vinculen a mi defendido ni con el arma ni tampoco con la llamada casa de seguridad, que para nosotros no es más que una sede comunitaria" dijo el defensor penal público Egon Matus de la Parra.

Satisfacción

A la salida del tribunal, Ivan Llanquileo, manifestó su satisfacción con la resolución judicial e insistió en su inocencia. "esto no es más que un montaje muy bien urdido para encarcelar a los mapuches que luchamos por nuestros derechos", indicó. Asimismo el dirigente agregó que "el tiempo en la cárcel sirvió para reafirmar nuestra posición, y por lo tanto, el Estado debe entender que defendemos los espacios territoriales".

"La resolución judicial respalda nuestra tesis", señaló con fuerza la defensa de Llanquileo. "La fiscalía no ha logrado probar que el fusil pertenezca a mi defendido, no había huellas de él en el arma, así lo evidencian las pruebas efectuadas por el laboratorio de Carabineros. La llamada casa de seguridad no es un lugar de resguardote material de guerra o material subversivo como ha querido hacer ver la fiscalía", argumentó Matus de Parra.

Transcurrido dos meses del hallazgo de este armamento de guerra (fusil M16) y la denominada casa de seguridad, la resolución judicial del tribunal cañetino es un duro revés para el Ministerio público.

En lo concreto el arma se encontró al interior de una vivienda ubicada a unos 700 metros de la casa del lonko Mapuche, pero "en ningún momento el fusil fue encontrado en su poder, ni menos portándolo", acotó el defensor.

Durante la audiencia, el fiscal Mario Elgueta, profesional a cargo de las causas mapuches, reconoció que el fusil no tenía huellas dactilares que pudiesen vincular a esta persona con el arma, señaló al tribunal.

En nada

Esta decisión judicial no es menor, ya que de paso desmorona el trabajo investigativo del Ministerio Público. Durante el último tiempo se ha invertido una gran cantidad de recursos para conseguir resultados positivos, a fin de identificar y poner tras las rejas a los autores de los ataques y atentados ocurridos en la denominada zona mapuche.

  • subir
  • imprimir
  • volver