Sala de Prensa

20/04/2015

Para el trabajo con condenados indígenas privados de libertad

Defensoría de Antofagasta y Conadi suscriben convenio de colaboración

El acuerdo permitirá generar instancias de difusión del modelo especializado de defensa indígena y, en una primera etapa, se centrará en la comuna de Calama, para ir creciendo hasta cubrir toda la región.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores, y la directora regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Liliana Cortés, encabezaron la firma de un convenio de colaboración institucional, cuyo objetivo es desarrollar un programa de trabajo que beneficiará a los condenados indígenas privados de libertad en la cárcel de Calama.

En la actividad participaron Mirna Ramos Reyes, consejera de la Agrupación de Mujeres Indígenas, y el presidente de la comunidad de Caspana, Ernesto Colomar, además de otros funcionaros de la Defensoría Regional.

Junto con explicar el trabajo de la Defensoría en el área indígena, se protocolizó la vigencia de este convenio, que permitirá a la institución desarrollar una plan de acercamiento y apoyo para hombres y mujeres que se encuentran recluidos en el penal de la provincia El Loa.

Según la Defensora Regional, la firma del acuerdo formaliza un trabajo que se desarrolla hace años con las comunidades indígenas, respecto del acercamiento y la atención de causas indígenas.

Esta labor ha sido permanente y constante, lo cual en algún momento fue determinante para que la institución tomara la decisión de incorporar a una facilitadora intercultural en la Segunda Región. Asimismo, explicó que en esta primera etapa el convenio se centrará en la comuna de Calama, para paulatinamente ir extendiéndose por toda la región.

La directora Rrgional de la Conadi, en tanto, explicó que “este es un nuevo paso que la Defensoría da en la validación del mundo indígena, dado que siempre nos ha apoyado en la reivindicación de nuestros derechos, pero ahora también nos permite apoyar a nuestros usuarios desde nuestra propia mirada y orientarlos en el cumplimiento de penas. Somos dos instituciones que creemos en la reinserción y tenemos un compromiso común, mejorar la vida de personas indígenas”, comentó Liliana Cortés.

De igual modo, la directora regional de Conadi destacó el alto nivel de compromiso de los funcionarios de la Defensoría con el modelo de defensa especializada indígena.

“Harto hacen las personas para que se concreten estas vinculaciones formales. Con la Defensoría hemos tenido una historia muy intensa y eso también va de la mano con la constancia y dedicación que los funcionarios imprimen en su trabajo. Eso, como indígenas, nosotros lo notamos y lo valoramos”, puntualizó

LOS DIRIGENTES
Dada la relevancia del convenio, asistieron a la firma Mirna Ramos, consejera de la Agrupación Alto El Loa y representante de las mujeres indígenas de San Pedro de Atacama, y Ernesto Colomar, presidente de la comunidad de Caspana.

Allí, compartiendo un coctel típico compuesto por sopaipillas, queque de zanahoria y productos de quinua, los dirigentes agradecieron la gestión de la Defensoría y el constante compromiso de funcionarios como la facilitadora intercultural, Marioli Lique, y el defensor local jefe de Calama, Hernán Díaz.

“Tenemos en nuestras comunidades muchas personas de escasos recursos y, por eso mismo, carecen de conocimiento necesario en relación con sus derechos y las sanciones a las que se exponen por ciertos hechos. Por eso tenemos el desafío de brindarles información, enseñarles y, en el caso de los privados de libertad, apoyarlos para alcanzar su reinserción. Estamos contentos que la Defensoría nos ayude en este trabajo”, destacó Mirna Ramos.

Ernesto Colomar destacó que “hay varios atacameños que están privados de libertad, tanto acá en Calama como en otros lugares, y muchas veces se trata de problemas que han tenido por falta de conocimiento. Desconocen que acciones tan simples como cazar un guanaco es un delito”.

Agregó que "para nosotros es muy importante que ahora sepamos qué se puede hacer y qué no se puede hacer en relación con muchos actos que son propios de nuestra forma de vida y con conocimiento podemos evitarnos muchos problemas. Por eso estamos contentos que ahora la Defensoría nos va a apoyar en el conocimiento y en la defensa de nuestros derechos”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver