Sala de Prensa

23/04/2015

Exposición final ante el jurado se realizará el próximo jueves 30 de abril

La Defensoría fue seleccionada entre los finalistas del Premio de Excelencia Institucional

Por tercer año consecutivo, la institución quedó preseleccionada entre los servicios mejor evaluados de este certamen, que la DPP ya ganó el año pasado.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

El Servicio Civil notificó oficialmente ayer al Defensor Nacional, Andrés Mahnke, que la Defensoría fue seleccionada entre los doce servicios públicos finalistas del Premio Anual de Excelencia Institucional (PAEI) 2015, reconocimiento que la institución ya ganó el año pasado.

Tras la positiva evaluación previa del jurado, la Defensoría quedó seleccionada para la etapa final de este concurso, por lo que deberá exponer su postulación en una sesión que se realizará a las 9.30 horas del próximo jueves 30 de abril.

El resto de los servicios finalistas son la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), el Instituto de Previsión Social (IPS), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, el Parque Metropolitano, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Servicio de Vivienda y Urbanización Región del Biobío, la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, y la Superintendencia de Salud.

Junto con informar que la DPP “ha quedado entre las instituciones mejor evaluadas” de un total de 33 instituciones postulantes, el secretario ejecutivo del jurado explicó a Mahnke que la participación de los distintos servicios preseleccionados “ha sido organizada según sorteo realizado por el jurado” y que la presentación institucional de ese día deberá ser hecha por un máximo de tres personas, entre otros detalles.

Cada presentación será evaluada por el jurado, integrado por la subsecretaria general de la Presidencia, Patricia Silva; el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente; el director nacional del Servicio Civil y presidente del jurado, Rodrigo Egaña, y el subdirector de desarrollo de las personas del Servicio Civil y secretario ejecutivo de la instancia, Pedro Guerra.

SERVICIO DE EXCELENCIA
Este es el tercer año consecutivo en que la Defensoría es preseleccionada entre los finalistas del PAEI. El año pasado, tras quedar entre los 11 servicios mejor evaluados en la etapa previa -de un total de 240 instituciones consideradas y de 28 que postularon efectivamente-, la Defensoría ganó el premio, junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Previsión Social (IPS).

En 2013, en tanto, el premio de excelencia fue obtenido por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

INCENTIVO AL DESEMPEÑO
El Premio Anual de Excelencia Institucional fue creado en 2003, mediante la Ley N° 19.882 -más conocida como ‘ley de nuevo trato laboral’- y aunque inicialmente sólo reconocía a un servicio público por año, desde 2008 el reconocimiento se amplió a tres instituciones, con el objeto de incentivar el desempeño de los funcionarios públicos.

En particular, reconoce la buena gestión, la eficiencia institucional, la calidad de los servicios prestados y las políticas de gestión de personas, entregando a los funcionarios de los servicios ganadores un incentivo económico del 5 por ciento mensual, que se calcula sumando las respectivas proporciones del sueldo base, la asignación de fiscalización y el artículo 4° de la Ley 18.717.

Según el reglamento, este incentivo “se pagará a los funcionarios de planta y a contrata de las tres instituciones favorecidas, en el año correspondiente y que estén en servicio a la fecha de pago, en cuatro cuotas, en los meses de abril, junio, septiembre y diciembre. El monto a pagar en cada cuota, será equivalente al valor acumulado en el trimestre respectivo, como resultado de la aplicación mensual de este premio. No obstante, el personal que deje de prestar servicio antes de completarse el trimestre respectivo, tendrá derecho al premio en proporción a los meses completos efectivamente trabajados”.

  • subir
  • imprimir
  • volver