Sala de Prensa

24/04/2015

Realizó su primera visita oficial a la Región del Biobío

El Defensor Nacional inauguró año académico en Concepción

Invitado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Andrés Mahnke expuso sobre el rol de la Defensoría y la necesidad de que la institución sea autónoma.

Por Pablo Carrasco Pérez,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

Una Aula Magna llena de público recibió ayer al Defensor Nacional, Andrés Mahnke, en su primera visita a la Región del Biobío desde que fue nombrado. Su llegada a Concepción fue precisamente para participar de la inauguración del año académico de la Universidad de la Santísima Concepción (UCSC), donde dictó una clase magistral.

Académicos de la Facultad de Derecho de la UCSC, estudiantes de la carrera y autoridades universitarias -además del seremi de Justicia, Jorge Cáceres- participaron en la actividad, durante la cual el Defensor Nacional hizo un balance del sistema de justicia criminal en los casi 15 años que lleva en operación, contexto en que explicó el rol que ha jugado la institución como parte de los intervinientes en el nuevo procedimiento penal.

AUTONOMÍA
Durante 50 minutos de exposición, Mahnke repasó el modo en que la DPP se ha instalado en todo el país, entregó cifras sobre las personas que ha atendido y aclaró por qué es necesario mejorar el trabajo interno y también los recursos que llegan a la institución, para que el derecho a defensa técnica no sea una garantía sólo impresa en un papel.

Afirmó, por ejemplo, que es necesario contar con defensoras y defensores públicos que puedan controvertir las pruebas de la Fiscalía y los querellantes en un plano de la mayor igualdad de armas posible.

El Defensor Nacional planteó la necesidad de una Defensoría Penal Pública autónoma, tal como explicó más tarde, al término de la actividad académica.

“Efectivamente, el derecho a defensa está consagrado en ese rango, constitucionalmente, en ese nivel. Si no tenemos autonomía, existe una amenaza, una perturbación que incide en la confianza o la credibilidad que las personas que nosotros atendemos tengan respecto de quienes los representan. Porque pueden llegar a pensar que representamos otros intereses, que son distintos de los que son exclusivamente competentes a nuestra misión y que no son otros que defender los intereses de esas personas de manera individual”, señaló.

En cuanto a la forma en que debe concretarse este anhelo de autonomía institucional, Andrés Mahnke precisó que “hemos avanzado con el Ministerio de Justicia en un cronograma de trabajo, que defina el modelo de una de una defensoría autónoma… La idea es que en nuestra estructura tengamos un organismo externo que nos obligue a rendirle cuenta de lo que hacemos, tanto en lo administrativo como en la prestación de defensa. Y ese es un ámbito que está dentro de nuestro ADN, por los controles internos y externos que ya tenemos… Por lo tanto, creo que nos va a resultar bastante fácil poder concretar una orgánica que tenga garantizada la posibilidad de que la ciudadanía sepa que este organismo autónomo va a rendir cuentas de su quehacer”.

INTENSA AGENDA
Además de la clase magistral, el Defensor Nacional cumplió una intensa agenda con los medios de la zona. A primera hora de la mañana estuvo invitado al estudio de radio Biobío en Concepción, donde fue entrevistado sobre temas de contingencia.

Luego se trasladó al Barrio Universitario, donde intervino como invitado en el programa matinal del canal dela Universidad de Concepción. Durante 25 minutos, Andrés Mahnke explicó el sentido del trabajo de la Defensoría y los proyectos que se han ido consolidando, además de intercambiar ideas sobre la seguridad ciudadana y funcionamiento del sistema de justicia penal.

Por último, el directivo fue entrevistado por el diario El Sur de Concepción, medio que recogió sus impresiones respecto de la autonomía institucional y otros temas relacionados con la prestación de servicios que entrega la institución. Para revisar esa entrevista, siga el siguiente link:

http://www.elsur.cl/impresa/2015/04/24/full/cuerpo-principal/7/

  • subir
  • imprimir
  • volver