Sala de Prensa

05/05/2015

En cuenta pública, Andrés Mahnke aludió a proyecto del Gobierno:

Defensor plantea desacuerdo con castigo de cárcel para autores de robos primerizos

Abogado señaló también sus críticas al "uso exagerado" de la prisión preventiva, "apareciendo incluso como pena anticipada en muchos casos", según aseveró.

Mario Gálvez, El Mercurio Cuerpo C.

La primera señal de que el principal desafío de la gestión del defensor nacional, Andrés Mahnke, será conseguir la autonomía del servicio la dio ayer durante su cuenta pública, al criticar abiertamente el proyecto de ley propuesto por el Gobierno, que sanciona los delitos de robo con cárcel efectiva.

Y lo hizo ante su jefe directo, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, principal impulsor de este cambio, quien encabezó ayer al mediodía este primer acto público de Mahnke, el que fue nombrado en diciembre del año pasado.

"De aprobarse la actual propuesta (está en debate en el Congreso), se afectará particularmente a quienes, sin antecedentes, son condenados por delitos de robo con fuerza en las cosas en lugar habitado o robo con violencia o intimidación", señaló el defensor nacional.

Y añadió que este tipo de personas, primerizas, tendrían que cumplir con un año de pena efectiva aunque se les condenara a una pena sustitutiva, "lo que provocará que entren tempranamente al sistema penitenciario, con el consecuente contacto criminógeno que ello implica", advirtió.

Andrés Mahnke añadió que si se consideran la evidencia y estudios que hay en la actualidad, "la privación de libertad genera mayor reincidencia en comparación con penas alternativas a la cárcel. Cabe cuestionar, entonces, la conveniencia en términos de costo y efectividad de que ese primerizo esté preso por un año".

Al término del acto, este diario consultó al ministro Gómez por esta postura contraria del defensor nacional. Respondió que Mahnke ya lo había señalado ante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, "y es la posición de la Defensoría. Es un órgano al que nosotros le hemos dado autonomía, aunque no la tenga constitucionalmente".

Pero el ministro de Justicia fue categórico al expresar que esta opinión "no la comparto, por supuesto. Creo que la necesidad de llevar adelante una transformación en la aplicación de las penas respecto de los profesionales del delito es indispensable desde el punto de vista de la seguridad de todos los chilenos". Y anunció que "vamos a perseverar" en el proyecto de ley.

 

Principio de inocencia

Otro punto crítico planteado en su cuenta por el defensor nacional fue la aplicación de la prisión preventiva.

Entregó datos respecto de las 342 mil 366 personas imputadas atendidas por el servicio durante 2014. De estas, 45 mil fueron absueltas o no condenadas. Y de ellas, más de 2 mil 400 estuvieron privadas de libertad durante el proceso penal.

Ello, dijo, "sostiene la preocupación de la institución por el uso exagerado de una medida (prisión preventiva) que, a todas luces, se utiliza más de lo necesario, apareciendo incluso como pena anticipada en muchos casos".

Más adelante, y sin mencionar casos que hoy se investigan judicialmente y que afectan a empresarios y políticos, señaló que "hoy, líderes de opinión y autoridades del país han hecho un llamado a la ciudadanía a resguardar la presunción de inocencia, lo cual nos parece muy pertinente y adecuado". Pero, precisó Mahnke, "es necesario recalcar que esta garantía debe respetarse no solo para las personas con más recursos y posibilidades".

La cuenta pública abarcó un completo resumen de lo obrado en varias materias, tales como atención de imputados, defensa juvenil, defensa indígena, defensa penitenciaria, ámbito internacional, entre otros temas.

ESPECIALIZACIÓN.
Un logro del año pasado fue la creación de 50 cargos para defensores penales juveniles. 

 

FRASE DEL DÍA, CUERPO A: 

“La privación de libertad genera mayor reincidencia en comparación con penas alternativas a la cárcel. Cabe cuestionar entonces la conveniencia en términos de costo y efectividad de que ese primerizo esté preso por un año”.
Andrés Mahnke, defensor nacional, sobre la propuesta del Gobierno de aplicar penas efectivas a los autores de delitos contra la propiedad.

  • subir
  • imprimir
  • volver