Sala de Prensa

07/05/2015

En la Cuarta y Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción

Acogen recursos de amparo en favor de reos golpeados en Biobío

Los casos corresponden a 3 internos de la cárcel concesionada de Concepción y que fueron llevados a la Corte de Apelaciones por el Programa de Defensa Penitenciaria.

Por Pablo Carrasco P.,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

En abril pasado, el programa de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional del Biobío conoció del caso de tres internos que habían sido golpeados al interior de la cárcel concesionada de Concepción (CCP Biobío). Ello se tradujo en dos recursos de amparo que se presentaron ante la Corte de Apelaciones penquista, los que finalmente fueron acogidos.

El caso más grave correspondió al de un interno que tiene fracturas en ambos brazos, las que fueron constatadas por el Servicio Médico Legal (SML), cuyo informe señaló que tales daños eran compatibles con lesiones producidas por una agresión.

Consultado por el caso, el defensor penitenciario Luis Arteaga explicó que hay una serie de hechos que llaman la atención y que son preocupantes en este caso.

“Se trata de un hecho grave, porque se generan fracturas en ambos brazos a un interno sobre el cual hay, ante todo, un deber de cuidado. Segundo, hay una falta de diligencia, pues no ha recibido ni en tiempo ni en forma la atención médica especializada que requiere y que la misma Corte afirmó que era necesaria. Y, por último, nuevamente el acceso a los registros de videos de la situación se vio frustrado, porque los equipos para registrarlos presentaron un defecto, algo que también reprocharon los ministros en su fallo."

INVESTIGACIÓN FISCAL
El caso del interno con las fracturas se denunció desde el mismo penal a la fiscalía, que ya está investigando el hecho, contexto en que ya agendó tomar declaración al interno, quien espera el traslado hasta el hospital traumatológico de Concepción para el tratamiento de sus lesiones óseas.

En este caso se espera que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se querelle, considerando que se adhirieron al recurso de amparo de la Defensoría Penal Pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver