Sala de Prensa

16/11/2007

EVALUAN DAÑOS DEL TERREMOTO EN DEFENSORÍA TOCOPILLANA

Defensor Regional fue al puerto Tocopillano para constatar en terreno los efectos de los 7,7 grados Rigther que sacudieron a la región

Nada menos que un sismo de 6,8 grados en la escala de Mercalli fue el recibimiento que tuvo Pedro Casanueva Werlinger al llegar a Tocopilla. El movimiento fue la replica más fuerte del terremoto de 7,7 grados Rigther que golpeó hace 24 horas a la región y dejó dos víctimas fatales.

El Defensor Regional llegó al puerto para evaluar en terreno, la situación del personal de la institución y los profesionales licitados que laboran en la zona. Todos vivieron distintos niveles de conmoción en los 40 segundos que duró la pesadilla...una conmoción que se convirtió en angustia al no saber qué pasaba con sus familiares. El panorama poco a poco se fue aclarando al saber que estaban bien, sin embargo, deben lamentar daños importantes en sus viviendas.

La visita permitió constatar además, los efectos materiales del sismo, que por cierto, dejó sus huellas con desprendimiento de cemento en parte de los muros del edificio y la intersección de muros; hubo también paneles de tubos fluorescentes que terminaron en el piso, daños en el sistema eléctrico, un desorden total del material de oficina y dos grandes ventanales con vidrios destrozados.

Eso claro, al interior de la Defensoría, porque el panorama se repitió en el patio interior y la fachada del edificio. Una estructura de cemento de unos dos metros y medio de largo, cayó desde cuatro metros de altura, al interior de la Defensoría; mientras que afuera, parte del cemento del frontis de la construcción quedó desparramado en las aceras.

Los daños aún no son cuantificados, sin embargo, la visita coincidió con la presencia de profesionales de la Dirección de Arquitectura del MOP, quienes pudieron recoger un completo informe de la realidad estructural del recinto. Cabe recordar que el 8 de junio pasado, el Defensor Nacional y el Fiscal Nacional del Ministerio Público, inauguraron en conjunto los edificios de ambas instituciones, ubicados uno al lado del otro en calle Colón del Puerto tocopillano.

En tanto, en Copiapó, la Defensoría Regional estuvo preparada para enfrentar el sismo que alcanzó grado 5 en la escala de Richter. Los funcionarios y funcionarias estimando que el movimiento no cesaba, comenzaron una rápida evacuación, según indican las normas de seguridad aprendidas durante la semana de la seguridad, efectuada pocos días antes. Todo salió bien y el personal no tuvo que lamentar pérdidas humanas ni materiales, de hecho se aumentó notablemente el tiempo de evacuación en realción a ejercicios realizados anteriormente.

  • subir
  • imprimir
  • volver