Sala de Prensa

07/04/2006

Agradecimientos desde Atacama

A través de un correo electrónico enviado a directivos y funcionarios, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma, explicó los avances logrados en el control de la emergencia que les afectó tras los aluviones registrados en el norte del país y agradeció el apoyo entregado por gran parte de la institución.

Estimadas y estimados: 

Luego de las lluvias y aluvión que hemos sufrido en Atacama hace 10 días, poco a poco hemos ido retomando la vida normal, aunque con dificultades, ya que Copiapó se encuentra con muchos problemas sobre todo en el alcantarillado, la provisión de algunos servicios básicos y lo más importante, la dificultad para transitar por la ciudad, lo que implica que el desplazamiento entre los lugares de trabajo y las casas de nuestros funcionarios y defensores se torne muy complejo. 

Hemos intentado retomar nuestras tareas habituales, salvo en Chañaral donde, como ustedes saben perdimos la oficina local y hemos acordado una modalidad de atención de público en oficinas del Registro Civil en el puerto. En el caso de Diego de Almagro, no tuvimos pérdida de los inmuebles de las defensorías licitadas. 

Por suerte, nadie en el equipo ha sufrido daños personales, solo grandes pérdidas materiales, como es el caso de nuestra asistente de Chañaral y el equipo del defensor licitado de Diego de Almagro, además de complicaciones propias de una emergencia como esta, en el caso de otros integrantes del equipo. Estamos intentando volver a la normalidad, dentro de lo posible. Hoy estamos trabajando prácticamente todo el equipo regional, con flexibilidad y todo tipo de facilidades para desempeñar el trabajo.   

En general, la situación se va recomponiendo y estamos atendiendo con normalidad a nuestros usuarios y coordinando permanentemente con el equipo, las medidas necesarias para asegurar la prestación de defensa de quienes lo requieran, salvo en Chañaral y Diego de Almagro donde nos va a costar un poco más poder trabajar en régimen.    

Quiero aprovechar esta ocasión para destacar ante todos ustedes el compromiso impresionante, la fortaleza y la solidaridad que ha mostrado todo el equipo en estos complejos días, donde todos sin distinción, han apoyado en las labores propias de nuestro trabajo pero también en el reparto de comida y agua, en el apoyo a los compañeros con más daño patrimonial, así como a levantarnos el ánimo.    

También quiero agradecer profundamente las enormes muestras de apoyo y preocupación otorgada desde el primer momento y hasta el día de hoy, tanto por nuestro Defensor Nacional, Andrés Mahnke, quien nos acompañó la semana pasada, a su equipo y a los compañeros de la Región de Coquimbo que llegaron con la ayuda hasta Diego de Almagro. 

Finalmente, agradecer a toda la DPP en general, que desde todas partes del país nos han manifestado su preocupación y enviado su solidaridad en palabras pero también en acciones concretas, lo que demuestra porque somos una gran institución.   

Un gran abrazo, en nombre de todo nuestro equipo,   

        Raúl Palma Olivares
Defensor Regional de Atacama
     Defensoría Penal Pública

  • subir
  • imprimir
  • volver