Sala de Prensa

30/03/2006

En Copiapó retoman las prestaciones de defensa y organizan la ayuda para funcionarios afectados

"Estamos bien, los 24, en Atacama!!!"

Después del desastre ocurrido el martes y miércoles de la semana pasada, los funcionarios y funcionarias de la Defensoría Regional de Atacama comienzan lentamente a retomar sus funciones.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional Atacama.

Entre el barro, los escombros, el polvo y la desolación ambiente, cuesta un gran esfuerzo llegar al centro de Copiapó -capital de la región de Atacama-, donde se encuentran las oficinas de la Defensoría Regional.

Sin embargo, varios funcionarios lograron llegar hoy hasta esa sede institucional, no sólo para retomar las labores propias de la defensa penal, sino también para organizar la ayuda que necesitan con urgencia los compañeros afectados por esta tragedia.

Una de las más afectadas es Catherine Araya, asistente de la Defensoría Local de Chañaral, quien junto a su familia lo perdió todo. Lo mismo que Alejandro Villa, defensor licitado de Diego de Almagro, y su asistente, Joanna Mondaca, ambos en una de las zonas más devastadas por el aluvión de la semana pasada.

CASAS DESTRUíDAS O INUNDADAS
Específicamente en la comuna de Paipote, la querida señora Verito -encargada del aseo- también sufrió con este embate de la naturaleza, que destruyó su casa por completo, por lo que quedó con lo puesto. 

También resultaron afectados el asesor jurídico, Omar Campillay; la secretaria del Director Administrativo Regional, Mary Díaz, y el asistente de la Unidad de Estudios, Cristian Villalobos, quienes estuvieron aislados por varios días, mientras que sus casas resultaron completamente inundadas.

Es importante destacar que ante este tipo de situaciones límites, los funcionarios de la Región de Atacama destacan por su organización y solidaridad, de modo que pocas horas después de la tragedia ya se había organizado un grupo de rescate. Tras conseguir una camioneta 4x4, el equipo recorrió Copiapó entregando víveres y ánimo a todos los compañeros que lo solicitaron.

CONTACTO Y AGRADECIMIENTO
También debe destacarse el grupo de Whatsapp creado tras la catástrofe y que incluye a todos los funcionarios de la región. Además de concentrar información y facilitar una coordinación general, esta plataforma ha permitido que circulen bromas y sonrisas, que en instantes tan complicados se agradecen bastante.

En la misma línea, agradecemos la preocupación de toda la institución, lo mismo que las palabras de aliento, los correos electrónicos y las llamadas telefónicas que, sin duda, fueron una gran compañía. Por supuesto, también valoramos las colectas que se están llevando a cabo. No les quepa duda que lo reunido será bien aprovechado y distribuido a los funcionarios de Atacama, que por ahora pasamos un duro momento.

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