Sala de Prensa

18/05/2015

En Concepción

Defensa Penitenciaria del Biobío se presentó ante comisión de libertad condicional

Por primera vez desde su funcionamiento en la región, los profesionales de este programa institucional comparecieron ante los jueces que componen la comisión, quienes resuelven sobre la concesión o rechazo de este beneficio.

Por Pablo Carrasco Pérez,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

El programa de defensa penitenciaria de la Defensoría comenzó a funcionar en Concepción en noviembre de 2011, mientras que en las restantes tres provincias de la región del Biobío su puesta en marcha se inició a mediados de 2014. Por lo mismo, este año, y por primera vez, el programa tuvo la posibilidad de comparecer ante la comisión que define la entrega del beneficio de libertad condicional y que funciona en todas las Cortes de Apelaciones del país.

En definitiva y previa entrevista y coordinaciones con la presidenta de la comisión -ministra Carola Rivas, de la Corte de Apelaciones de Concepción-, los profesionales del programa comparecieron en representación 12 personas, cuyos casos estaban en la lista que revisaría la instancia y que habían sido entregados por Gendarmería de Chile, con nombres de internos que cumplían los requisitos mínimos de postulación.

LA RAZÓN
Hasta ahora, el programa había representado a los internos que se encuentran privados de libertad en distintas instancias, tanto administrativas como judiciales, pero faltaba lograr sumarse a este hito, que es importante y esperado por las personas que cumplen sanciones privativas de libertad dentro de las cárceles.

La encargada regional de la defensa penitenciaria en el Biobío es la abogada María Cristina Melgarejo, de la unidad regional de Estudio, quien explicó por qué era necesario y pertinente que el programa se sumara a esta instancia.

“El ejercicio de la defensa penitencia tiene un importante componente en el plano administrativo, y uno de los más relevantes en este ámbito era poder representar a nuestros usuarios ante las comisiones de libertad condicional. En esa medida, poder comparecer por primera vez como programa en la región era relevante, porque reafirma y materializa el derecho a defensa y a poder ser representado en este nivel por la institución”.

A partir de ahora se espera consolidar este trabajo, buscando que para noviembre próximo la oficina penitenciaria de Ñuble pueda presentarse con algunos casos ante la comisión de jueces que funciona en la Corte de Apelaciones de Chillán.

  • subir
  • imprimir
  • volver