Sala de Prensa

29/05/2015

Invitado por el CEJA, Andrés Mahnke explicó los desafíos de la defensa pública

Defensor Nacional expuso en foro sobre el nuevo sistema de justicia penal mexicano

Al encuentro, que se desarrolló en Ciudad de México, fueron invitados también representantes del Ministerio de Justicia, del Ministerio Público y del Poder Judicial, además de la ex ministra y ex senadora Soledad Alvear, quien lideró la fase inicial de la reforma procesal penal en Chile.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Invitado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) junto a representantes de otras instituciones y autoridades del sector, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, viajó a Ciudad de México, para participar como expositor en el “Foro nacional de intercambio de experiencias sobre la transición del sistema tradicional al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP)” de ese país.

El foro se desarrolló en el marco de la tercera etapa del programa de “Apoyo a la reforma del sistema de justicia penal mexicano”, que el CEJA ejecuta con el financiamiento del Fondo de Cooperación México-Chile y el patrocinio del Ministerio de Justicia de nuestro país.

En el encuentro participaron más de 200 personas, incluyendo a operadores del sistema de la Procuraduría General de la República de México, de los Tribunales Superiores de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Defensoría Pública y de los órganos encargados de la instalación de la reforma en ese país.

Por Chile asistieron, además, representantes del Ministerio de Justicia, del Ministerio Público y del Poder Judicial, además de la ex ministra y ex senadora Soledad Alvear, quien lideró en Chile el proceso de configuración y desarrollo progresivo de la reforma procesal penal chilena, iniciado formalmente 15 años atrás.

DESAFÍOS PARTICULARES
El Defensor Nacional expuso en el panel 4 de la jornada, cuyo tema central fueron los “Desafíos particulares de la transición: la defensa pública”. Las palabras de Andrés Mahnke fueron comentadas por el director general del Instituto Federal de Defensoría Pública de México, Mario Alberto Torres López.

En otros paneles se revisaron temas como el diseño e instalación de la reforma, los desafíos de ese proceso para el Poder Judicial y la necesidad de coordinación entre fiscales y policías, para concluir con un conversatorio final, que incluyó exposiciones de los abogados chilenos Rafael Blanco -actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado- y Jaime Arellano, director ejecutivo del CEJA.

  • subir
  • imprimir
  • volver