Sala de Prensa

05/06/2015

Defensor Regional, Marco Montero, rindió cuenta pública de gestión

Más de 9 mil casos atendió la Defensoría durante el año pasado en Tarapacá

El directivo expresó su respaldo a campaña en contra de prejuicios impulsada por la Defensoría Nacional a través de las redes sociales.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

El Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid, expresó su preocupación ante las iniciativas legislativas que proponen ampliar las facultades policiales para controlar discrecionalmente la identidad de cualquier persona, puesto que éstas “lesionan el precario balance y justo equilibrio existente entre las libertades personales y el orden social”, señaló.

Esta apreciación la efectuó al rendir su cuenta de gestión para el período anual 2014, oportunidad en que precisó que el número de ingresos atendidos por la institución en esa zona del país llegó a las 9 mil 146 causas, un 16,4 por ciento de ellas correspondientes a mujeres.

La mencionada ceremonia contó con la presencia del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y del intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, además de los gobernadores de Iquique y El Tamarugal, del Fiscal Regional (S), del jefe de la Primera Región Policial de la PDI, de la Contralora Regional y de numerosos seremis y jefes de reparticiones estatales.

CAMPAÑA ANTI PREJUICIOS
Al analizar los alcances de la propuesta de modificación al Código Procesal Penal, Montero destacó la efectividad de la campaña que, por redes sociales, realiza la Defensoría Penal Pública para advertir a los ciudadanos sobre los alcances que podría tener la restauración en los hechos de la llamada ‘detención por sospecha’.

En ese contexto, reiteró ante la audiencia su completo respaldo y apoyo a la iniciativa impulsada por el Defensor Nacional presente, lo que produjo el aplauso generalizado de los asistentes en la ceremonia.

Montero precisó luego que de todos los imputados que atendió el año pasado la Defensoría Regional, un 13,4 por ciento son adolescentes. Respecto de este grupo etáreo manifestó su preocupación por las “precarias condiciones de infraestructura y falta de personal a cargo de sus procesos educativos” que enfrentan, lo que “hace que las consecuencias negativas derivadas de su prisionización se vean agravadas”, señaló.

El Defensor Regional llamó también la atención sobre el hecho de que más de una quinta parte de las personas que son acusadas en juicios orales finalmente son reconocidas como inocentes al ser absueltas. Sobre esta base, llamó a reflexionar sobre lo que significa que los particulares pretendan castigar de manera anticipada a quienes consideran autores de delitos, “obviando lo que resulta razonable y prudente” en una sociedad democrática.

DEFENSA ESPECIALIZADA
Posteriormente detalló que la Defensoría Regional de Tarapacá desarrolla nuevos modelos de gestión en defensa, que consideran la atención de los adultos y adolescentes condenados a penas privativas de libertad. Agregó que también se ha buscado optimizar la atención jurídica sobre la base de modelos de especialización y apoyo administrativo. Además, explicó que la institución mejoró la infraestructura para una mejor atención a los usuarios.

El Defensor Regional también especificó que los principales delitos registrados en la zona fueron las lesiones (15,6 por ciento), las infracciones a la Ley de Tránsito, (15 por ciento) y las transgresiones a la Ley de Drogas, con 11 puntos porcentuales.

Finalmente, remarcó  que “el Estado tiene una deuda histórica para con sus ciudadanos, por cuanto la Defensoría Penal Pública no es la institución autónoma que se necesita”.

“La expansión que ha experimentado el derecho penal en las últimas décadas, unida a las iniciativas legales y administrativas que buscan acentuar los mecanismos de control de las libertades personales, nos llevan a concluir que todos –en algún momento de nuestras vidas- podemos llegar a ser sujetos de una imputación penal y, por tanto, es indispensable que exista una institucionalidad capaz de hacer frente en igualdad de condiciones y con plena autonomía a dicha pretensión”, destacó.

  • subir
  • imprimir
  • volver