Sala de Prensa

25/06/2015

Defensora Regional de La Araucanía rindió cuenta pública de la gestión 2014-2015

Bárbara Katz: “Es tiempo de que la Defensoría Penal Pública sea una institución autónoma"

La Defensora Regional destacó el Premio Anual de Excelencia Institucional que recibió la DPP durante 2014, reconocimiento que entrega el Servicio Civil a los servicios públicos que destacan por su gestión, eficiencia, productividad y calidad de las prestaciones que entregan a sus usuarios.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

En una ceremonia a la que asistieron el Defensor Nacional, Andrés Manhke; el Contralor Regional de La Araucanía, Ricardo Betancourt; el Fiscal Regional, Cristian Paredes Valenzuela; el ministro Alvaro Meza, de la Corte de Apelaciones de Temuco, y la Seremi de Justicia, Claudia Lecerf, entre otras autoridades invitadas, la Defensora Regional de La Araucanía, Bárbara Katz, rindió ayer cuenta pública de la gestión realizada por el servicio en esa zona del país durante 2014.

En su exposición, Katz enfatizó un deseo que representa a la institución y que es un planteamiento que el actual Defensor Nacional ha enfatizado: “La autonomía de la Defensoría Penal Pública sin duda fortalecerá nuestra democracia. Este desafío no es propio de esta Defensoría Regional, sino de todos y cada uno de los funcionarios y funcionarias de la Defensoría Penal Pública", aseguró.

La Defensora Regional dijo sentirse orgullosa por el ‘Premio Anual de Excelencia Institucional’ que recibió la Defensoría Penal Pública en 2014, reconocimiento entregado por el Servicio Civil a aquellas instituciones del Estado que destacan por su gestión, eficiencia y calidad de los servicios.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
En su discurso, Bárbara Katz señaló que “es deber de los defensores y defensoras resguardar en todo momento un principio tan fundamental como la presunción de inocencia. es por eso que nuestra preocupación constante es que las personas no permanezcan sujetas a prisión preventiva injustificadamente. Velamos porque las resoluciones de los tribunales de justicia en esta materia, y en general, sean debidamente fundadas, evitando privaciones de libertad arbitrarias o ilegales”.

Como datos relevantes, la Defensora Regional señaló que durante 2014, de un total de 17 mil 944 personas imputadas atendidas por la Defensoría a nivel regional, 2 mil 599 fueron absueltas o no condenadas. De ellas, un 3,5 por ciento permaneció privada de libertad durante el proceso.

En este mismo sentido, la Defensora Regional expresó su preocupación ante algunas reformas que hoy se discuten en el Congreso y “que buscan flexibilizar las facultades de persecución penal, por cuanto podrían aumentar el riesgo de error judicial. Por ejemplo, aquella que busca modificar la redacción del actual artículo 85 del Código Procesal Penal, para permitir que las policías puedan solicitar la identificación de cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento, lo cual se puede prestar para abusos y/o prácticas discriminatorias”.

TRIBUNALES DE DROGAS
Otro de los temas importantes que destacó Bárbara Katz se refirió a una de las alternativas que entrega el sistema procesal penal actual para personas que por primera vez se enfrentan a un proceso penal: los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD).

“Éstos se instalan en esta región a partir de 2013, como un procedimiento penal terapéutico que entrega tratamiento y rehabilitación a personas que han cometido delitos a causa de un consumo problemático de drogas y/o alcohol, mediante la herramienta legal de suspensión condicional del procedimiento”, explicó.

Agregó que a la fecha, 11 usuarios han participado de estas instancias, tres de los cuales ya egresaron satisfactoriamente, con cumplimiento de objetivos terapéuticos, es decir que lograron abstinencia y un cambio en su perspectiva de vida, señaló Bárbara Katz.

LAS CIFRAS
Uno de los temas que llamó la atención de todos los presentes fue el de las cifras de ingresos y el tipo de delito más destacados. En 2014 ingresaron 17 mil 944 causas a la Defensoría Regional de La Araucanía, equivalentes al 5,2 por ciento del total de causas ingresadas a nivel nacional. Bárbara Katz aclaró que del total regional, el 85,5 por ciento correspondió a hombres y el 14,5 por ciento a mujeres.

En tanto, los delitos más frecuentes y con porcentajes más altos fueron las lesiones (22,6 por ciento), los delitos contra la libertad e intimidad de las personas (14 por ciento) y los delitos de la Ley de Tránsito (12,9 por ciento), que en su conjunto representaron más del 49 por ciento de los ingresos regionales del período.

La Defensora Regional explicó, además, que los ilícitos contra las personas, como los delitos sexuales y los homicidios, siguen representado un porcentaje muy bajo de los ingresos: 1,5 por ciento en el primer caso y sólo 0,5 por ciento en el segundo.

“Estas cifras, que se repiten año a año en términos muy similares, permiten concluir que los delitos de mayor connotación social mantienen una incidencia numérica y porcentual baja, lo que refuerza que la nuestra es una sociedad básicamente segura”, afirmó Katz.

DISCAPACIDAD MENTAL
Dentro de los grupos vulnerables que atiende la Defensoría Penal Pública, especial preocupación en materia de defensa concentraron las personas que presentan alguna enfermedad mental y que se ven enfrentadas a un proceso penal, muchas veces privadas de libertad.

“Las personas que poseen sus facultades mentales perturbadas muchas veces son un problema para su familia y ellos no se oponen a su internación, por lo que es su defensor quien debe velar más férreamente por sus derechos”, señaló Bárbara Katz.

En este contexto, la Defensora Regional destacó que "durante 2014 ingresaron 16 causas donde se decretó la medida cautelar de internación provisional, lo que representa un 22,53 por ciento, porcentaje demasiado alto y absolutamente injustificado".

"De las 16 causas, once de ellas se encuentran terminadas, lo que representa un porcentaje de término de 68,75 por ciento, porcentaje bastante bueno, sobre todo si se toman en consideración las demoras que se producen en la tramitación", agregó.

Las formas de término de estas once causas fueron las siguientes: tres terminaron por absolución, cinco por sobreseimiento definitivo -porque se determinó que el acusado era inimputable, pero no peligroso y se le eximió de responsabilidad penal-, dos con condena a medida de seguridad de internación en un establecimiento psiquiátrico, pero menor a la pena solicitada por la Fiscalía, y una causa que terminó por decisión de no perseverar.

Por último, respecto de las cinco causas que permanecen vigentes, todos los imputados se encuentran en libertad. "Para nosotros, como Defensoría, estos son excelentes resultados y hoy podemos decir con orgullo que, de todas las causas iniciadas durante 2014 en que se decretó la internación provisional, en ninguna existe actualmente alguna persona privada de libertad".

DEFENSA INDÍGENA
Un tema especialmente sensible para la Defensoría Regional de La Araucanía es el de la defensa especializada indígena, ya que por ser la región con mayor presencia mapuche, las causas cobran especial connotación cuando ocurren hechos de relevancia nacional y que involucran a personas de esa etnia originaria.

Por lo mismo, la Defensora Regional aclaró que las cifras relacionadas se han mantenido estables en los últimos años, de modo que del total de causas ingresadas, sólo un 11 por ciento corresponde a imputados mapuches, en la misma diversidad de delitos que las causas no mapuches.

"Durante mi gestión hemos focalizado de manera más eficiente los recursos humanos y financieros, y como resultado hemos aumentado significativamente la cobertura, gracias al trabajo coordinado con la Corte de Apelaciones y los juzgados de garantía, permitiendo la implementación de salas especializadas, lo que nos ha demostrado la importancia de la relación de confianza entre el defensor especializado y el imputado indígena", manifestó.

Bárbara Katz anunció que durante este mes y en julio próximo se abrirán dos nuevas oficinas especializadas en las comunas de Nueva Imperial y Collipulli, lo que beneficiará a las personas del pueblo mapuche que deben viajar grandes distancias.

"Nos permitirá estar más cerca de las personas que atendemos, evitando largos viajes y gastos excesivos para llegar a la entrevista con su abogado defensor", señaló.

LOS DESAFÍOS
Por último, la Defensora Regional señaló los ejes que marcarán a la Defensoría Regional de La Araucanía este año: el aumento de cobertura en defensa especializada indígena y el desarrollo de un nuevo programa de defensa penal penitenciaria.

Respecto de esto último, el inicio del modelo está programado para el segundo semestre de este año, bajo el objetivo central de que las personas que cumplen pena privativa de libertad reciban información sobre derechos que le asisten, así como también asesoría jurídica permanente y especializada en el ámbito legal, administrativo y judicial.

"En nuestra región se encuentra contemplada la instalación de tres equipos de profesionales, integrados por abogados y asistentes sociales, los cuales se ubicarán estratégicamente en las ciudades de Temuco, Angol y Villarrica", explicó.

Al finalizar su cuenta pública, Bárbara Katz reiteró el anhelo de autonomía institucional que comparten todos los funcionarios de la institución.

"Prácticamente a 15 años del inicio del actual sistema, que se inicia en nuestra región y Coquimbo, y habiendo superado la compleja etapa de instalación, garantizado cobertura y asegurado calidad de defensa para todas las personas, de las más diferentes condiciones sociales, culturales y económicas, estamos convencidos de que es tiempo que la Defensoría Penal Pública tenga el carácter de institución autónoma", lo que "sin duda fortalecerá nuestra democracia. Este desafío no es propio de esta Defensoría Regional, sino de todos y cada uno de los funcionarios y funcionarias de la institución", concluyó.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver