Sala de Prensa

30/06/2015

Amplia participación de internos del penal de San Carlos

Con diálogo participativo en la cárcel siguen actividades de difusión en el Biobío

Tras la cuenta pública regional y una plaza de justicia en el penal de Chillán, la actividad se trasladó ahora hasta la cárcel ubicada en esa comuna.

Por Pablo Carrasco P.,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

Es de esas cárceles antiguas, que ha sufrido el rigor del tiempo. Pese a ello, sigue siendo uno de los centros privativos de libertad más importante de la provincia de Ñuble, en la región del Biobío.

Por eso, conocer de primera mano lo que piensan las personas que ahí son usuarias del servicio de defensa penal pública -tanto entre quienes cumplen prisión preventiva como quienes cumplen condena en el recinto- resulta importante y valioso.

En la actividad participó el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Pelayo Vial, y la asistente social Fabiola Urrutia, de la misma unidad, quienes conversaron con ellos en distintos espacios de la cárcel.

Primero fue el turno con quienes enfrentan casos que se encuentran en etapa de investigación, cumpliendo con la más restrictiva de las medidas cautelares. Más tarde el equipo se reunió con las personas que cumplen condena, la mayoría en el penal sancarlino.

Tras la actividad, Pelayo Vial evaluó el encuentro: “Estas son reuniones importantes. Se han transformado en una tradición que nos permite evaluar in situ la percepción que nuestros ‘clientes’ tienen del servicio que les ofrecemos, evaluar la condición en la que se encuentran privados de libertad y los espacios de mejora que existen para entregar un defensa técnica de calidad, que aborde de manera integral las realidades de personas imputadas y condenadas”.

Desde mayo del año pasado funciona en los penales de la provincia de Ñuble el programa de defensa penitenciaria, que cuenta con una oficina en la que trabajan un abogado, una asistente social y una asistente administrativa, cuya misión es atender a las personas que cumplen condena, sumándose así a los distintos modelos de defensa especializada que ofrece la Defensoría en la región del Biobío.

  • subir
  • imprimir
  • volver