Sala de Prensa

03/07/2015

La actividad contó con las presencia del Defensor Nacional, Andrés Mahnke Malschafsky

Defensor Regional de Aysén rindió cuenta pública y destacó relevancia de la reinserción social

Altas tasas de violencia intrafamiliar y la disminución de ingreso de menores de edad fueron otros puntos destacados en el discurso de Fernando Acuña.

Por Valeska Olavarría G.,
Defensoría Regional de Aysén.

En dependencias del Centro de Estudios y Trabajo (CET) Valle Verde, dependiente de Gendarmería de Chile y ubicado camino a Puerto Aysén, el Defensor Regional de Aysén, Fernando Acuña Gutiérrez, rindió su cuenta pública anual correspondiente a la gestión 2014. 

“No es casualidad que hoy estemos en Valle Verde. Elegimos este lugar porque quisimos destacar el trabajo que aquí se realiza (…) estamos seguros de que la reinserción social es un beneficio para toda la sociedad, un derecho para los privados de libertad y sus familias y, sobre todo, constituye una demostración del desarrollo y del respeto a la dignidad de las personas”, dijo. 

La actividad contó con la presencia del Defensor Nacional,  Andrés Mahnke Malschafsky, quien además desarrolló una serie de actividades en la zona, lo que incluyó reuniones con la intendenta regional, Ximena Órdenes; con el Fiscal Regional, Pedro Salgado, y con el presidente (S) de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ministro Sergio Mora. 

ESTADÍSTICA REGIONAL
Durante 2014, la Defensoría Regional de Aysén entregó atención a 2 mil 904 personas imputadas, lo que indica un leve aumento respecto del año inmediatamente anterior. Las defensorías con mayor ingreso de imputados fueron Coyhaique, (52,1 por ciento), Aysén (29,9 por ciento), Puerto Cisnes (10,1 por ciento),  Chile Chico (5,1 por ciento) y finalmente Cochrane, con 2,9 por ciento.

Del total de imputados atendidos, el 15,3 por ciento fueron mujeres. De éstas, el 55,4 por ciento fueron de Coyhaique, el 26,8 por ciento de Aysén, el 8,5 por ciento de Cisnes, el 4,7 por ciento de Cochrane y el 4,5 por ciento de Chile Chico. 

DEUDA CON LAS MUJERES
En este punto el Defensor Regional llamó la atención en cuanto a que el sistema de justicia penal y la sociedad están en deuda con las mujeres.

“Sólo la cárcel de Coyhaique tiene una sección femenina, por lo que si una mujer de Chile Chico o Cochrane, por ejemplo, debe estar presa preventivamente o de manera definitiva, debe trasladarse hasta Coyhaique, lejos de sus familias y cercanos", explicó Acuña.

Agregó que la Sección Femenina de la Cárcel de Coyhaique no  tiene sector de visitas y que sus internos no pueden trabajar en los CETs de Gendarmería, "porque por recursos, Gendarmería no cuenta con instalaciones segregadas para hombres y mujeres”.

Según el Defensor Nacional, las mujeres que hoy están presas en la región, lo están en condiciones inferiores a los varones, lo que es algo que no es posible seguir tolerando. 

ADOLESCENTES
Del cien por ciento de menores ingresados al sistema, en la región el 8,5 por ciento fueron adolescentes entre 14 y 17 años de edad. Esto indica una baja de casi dos puntos porcentuales respecto del año anterior y seis respecto del año antepasado. Todos los adolescentes que ingresaron fueron atendidos por defensores institucionales.

Del total de adolescentes atendidos, el 82,9 por ciento tenían entre 16 y 17 años; mientras que el 17,1 por ciento tenían entre 14 y 15 años.

DELITOS Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Durante 2014 la Defensoría Regional de Aysén participó en procedimientos relacionados con 3 mil 525 delitos. De ellos, los de mayor frecuencia fueron las lesiones, seguidos por aquellos relacionados con la ley de tránsito, especialmente la conducción en estado de ebriedad; luego por los delitos contra la libertad e intimidad  de las personas, por otros delitos contra la propiedad y por faltas y hurtos. 

Los delitos de alta connotación social tuvieron una ocurrencia muy inferior. Es así que el delito de homicidio registró un 0,6 por ciento; los delitos sexuales y robos con algún tipo de violencia registraron un 1,2 por ciento respectivamente y los delitos de la Ley de Drogas un 1,2 por ciento.

Respecto de los delitos de violencia intrafamiliar, el Defensor Regional de Aysén señaló que el 18,5% de los imputados ingresados correspondieron a este tipo de causas. Esta estadística es la segunda más alta a nivel nacional, siendo superada sólo por la Región de Los Lagos.

“Una prevalencia como la que presentamos –comentó Acuña- necesariamente nos debe hacer reflexionar sobre lo que está pasando en nuestra región y las maneras de abordar este problema (…) algo está funcionando mal al interior de nuestros hogares si la respuesta a los conflictos es la violencia;  y es esta manera, equivocada y peligrosa, la que estamos enseñando a nuestros hijos”, puntualizó. 

En este sentido dijo que es necesario abordar el problema de manera interinstitucional y  multidisciplinaria y destacó el plan de trabajo que en este sentido desarrolla la Gobernación de Puerto Aysén en toda la provincia, que ha buscado integrar el esfuerzo de todos los servicios involucrados.

  • subir
  • imprimir
  • volver