Sala de Prensa

08/07/2015

Defensor Regional encabezó importante actividad de difusión de derechos

Defensoría Regional de Coquimbo expuso en seminario de Gendarmería sobre derechos humanos

Alejandro Viada abordó materias relativas al respeto de la dignidad de las personas privadas de libertad.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

“El debido proceso administrativo como garantía de igualdad ante la ley y el respeto a la dignidad de las personas privadas de libertad” fue el título de la ponencia presentada por el Defensor Regional de Coquimbo, Alejandro Viada, en el seminario “Promoción de un trato digno para la reinserción social”, organizado por Gendarmería y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Justicia, y dirigido a oficiales y suboficiales, profesionales y personal de Gendarmería Regional.

En su planteamiento, Viada aludió a diversos artículos de la Constitución Política referidos a que las instituciones del Estado regulan las actuaciones de sus integrantes, por lo que Gendarmería de Chile -por ejemplo- también somete sus procedimientos y administración a la ley.

A partir de ello, agregó que es un deber de los servicios estatales respetar y promover los derechos de las personas y que dentro de éstos se encuentran aquellos relacionados con la temática general de los derechos humanos.

El abogado sostuvo que a través de la administración penitenciaria se procura el resguardo de los derechos humanos relacionados con la condición del interno, por lo cual todo funcionario de Gendarmería debe actuar imparcialmente y ser garante del respeto de los derechos de las personas que están privadas de libertad, bajo la premisa de que un condenado es un sujeto de derechos que no deben ser vulnerados.

“Ustedes realizan procedimientos. Todos los días toman decisiones complejas, pero deben tener claro que éstas son decisiones administrativas y que en ciertas condiciones pueden llegar a infringir la dignidad de las personas”, enfatizó.

Ante una consulta respecto de cómo la Defensoría Penal Pública vela por el respeto a los derechos de los internos, Alejandro Viada respondió que los defensores públicos tienen diversos procedimientos.

“Tenemos comunicación periódica con las asistentes sociales de los penales, desarrollamos actividades de difusión en las cárceles -como plazas de justicia o diálogos-, hay permanente coordinación con  las autoridades de Gendarmería y la más relevante, desde 2009 funciona la defensa penitenciaria”, explicó.

  • subir
  • imprimir
  • volver