Sala de Prensa

23/07/2015

Raúl Palma Olivares, Defensor Regional de Atacama, al rendir cuenta pública:

“23 personas declaradas inocentes en juicio oral estuvieron privadas de libertad”

El directivo informó que el 20 por ciento de los imputados asistidos por defensores públicos en juicios orales realizados en esa región resultaron absueltos o no condenados en 2014.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

Ante un repleto auditorio del Ministerio de Obras Públicas en Copiapó se llevó a cabo la cuenta pública de la gestión 2014 de la Defensoría Regional de Atacama, en la que participó el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, junto a autoridades locales como el Seremi de Justicia, Freddy Arancibia, y la presidenta de la Corte de Apelaciones, Mirta Lagos, entre otros.

“En 2014 tuvimos 276 juicios orales, en los que participaron 351 imputados, con un 20 por ciento de sentencia de absolución. De ellos, 23 personas estuvieron privadas de libertad durante su proceso, lo que nos debe mantener alertas y ocupados por revertir el uso de una medida que se utiliza más de lo necesario, apareciendo incluso como pena anticipada en muchos casos”, explicó Palma.

El directivo agregó que, en este sentido, el aumento sostenido del número de juicios orales es materia de análisis y gestión al interior de la institución.

“Procuramos mantener los principios básicos de todo juicio oral, sobre todo en relación con los tiempos necesarios para ejercer un adecuado derecho de defensa, que las personas acusadas sientan que están siendo juzgadas con atención a cada uno de los medios de prueba presentados y que el debate se realice de forma adecuada y en los tiempos necesarios”, señaló.

El Defensor Regional dijo saber que cualquier persona puede tener que soportar la carga de enfrentar un proceso judicial en su contra, por lo que “es de vital importancia que los defensores no bajemos nunca los brazos en lo que a presunción de inocencia se refiere, ocupándonos de que las causales de error del sistema, que puedan llevar a un inocente a ser condenado injustamente, se disminuyan”.

CIFRAS IMPORTANTES
Palma aclaró que durante 2014 la Defensoría Regional de Atacama atendió a 7 mil 911 personas imputadas (84,7 por ciento hombres y 15,3 por ciento mujeres) y añadió que aunque la gran mayoría son chilenos, el 1,3 por ciento de las personas atendidas son extranjeras.

También señaló que de las personas imputadas, 671 eran jóvenes de entre 14 y 18 años, quienes fueron atendidos por un equipo especializado, integrado por un defensor penal juvenil y una asistente social.

En cuanto a los delitos de mayor incidencia en Atacama, Palma aclaró que los ingresos se concentraron principalmente en las lesiones menos graves (13 por ciento), los hurtos simples (12,35 por ciento) y la conducción en estado de ebriedad (8 por ciento).

“Claramente, como es una tendencia en el país, los delitos de lesiones se relacionan con aquellos contemplados en la Ley de Violencia Intrafamiliar y con el fenómeno de la violencia de género”, explicó.

Por último, dijo que los delitos de mayor gravedad -como robo con violencia, robo en lugar habitado o lesiones graves- mostraron todos porcentajes bajo el 2 por ciento, salvo el robo en lugar no habitado, cuyo porcentaje fue inferior al 4 por ciento.

PENA MIXTA
El Defensor Regional explicó también el compromiso institucional por utilizar todos los medios legales para maximizar el uso de las penas en medio libre por sobre la reclusión en recintos cerrados.

Agregó que por ello, desde fines de 2014 la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional ha presentado cerca de 40 solicitudes de pena mixta, peticiones que buscan interrumpir la pena efectiva que sufren los condenados, para lograr su sustitución por la pena de libertad vigilada intensiva.

La idea, dijo, ha sido dar cumplimiento a una de las finalidades de la Ley N° 20.603, que es el favorecimiento de la reinserción social de los condenados y condenadas, anticipando su proceso de libertad, pero con la obligación de cumplir determinadas condiciones, bajo la tutela de un delegado de libertad vigilada.

Según Palma, de las solicitudes presentadas, 16 ya han sido resueltas por los tribunales, que acogieron doce de las peticiones y rechazaron las cuatro restantes. De las causas acogidas, además, cuatro favorecieron a mujeres y siete a ciudadanos extranjeros.

“Más allá de lo números, resulta importante destacar las positivas consecuencias en la vida de cada uno de los condenados y condenadas que, gracias a su esfuerzo durante el régimen penitenciario y el cumplimiento de las exigencias legales, logran recuperar su libertad, acercarse a sus familias, al mundo laboral y -por cierto- a vivir en comunidad respetando las normas de convivencia”, afirmó Raúl Palma. 

‘CONTIGO ATACAMA’
El Defensor Regional destacó también una iniciativa interna de la Defensoría Penal Pública, que se organizó para colaborar con los funcionarios institucionales y licitados que se vieron más afectados por los aluviones registrados en la Región de Atacama en marzo pasado.

A través de una campaña bautizada ‘ContigoAtacama’, se hizo un significativo llamado a realizar un aporte económico voluntario, el cual fue descontado automáticamente de los sueldos de tres meses seguidos.

Gracias a ello, dijo Palma, se logró juntar la cantidad de 14 millones 361 mil pesos, que fueron entregados al defensor público Alejandro Villa y a la asistente Catherine Araya, quienes perdieron todo en la localidad de Diego de Almagro.

  • subir
  • imprimir
  • volver