Sala de Prensa

31/07/2015

La iniciativa es financiada con con fondos del Gobierno Regional

Defensor Nacional inauguró exposición de obras originales de Matta, Guayasamín y Botero en cárcel de Rengo

La muestra será visitada por organizaciones sociales dentro del penal y los guías serán un grupo de internos que se capacitaron para explicar la vida y obra de los autores expuestos.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

“La visita de grandes maestros: Matta, Guayasamín y Botero en dos cárceles de la región”. Así se denomina una muestra de 30 cuadros originales de destacados pintores latinoamericanos, que ayer fue inaugurada por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la comuna de Rengo.

Se trata de una muestra inédita, pues nunca cuadros originales de esta relevancia habían sido puestos a disposición de las personas infractoras de ley. Pero no sólo eso: otra de las particularidades de esta iniciariva es que por más de dos semanas, un grupo de cinco internos se capacitó para atender a las delegaciones de organizaciones sociales que visitarán la exposición.

“Para mí es una tremenda oportunidad y un honor ser guía de una muestra de cuadros de artistas tan destacados como Roberto Matta o Guayasamín. Uno siempre ve reproducciones de sus obras en los libros o la tele… pero nunca pensé que en un lugar como este iba a tener la oportunidad de ver la tela original frente mío… Y es más, ser guía de una muestra de este nivel”, explicó Jonathan Zárate, uno de los internos que participan en el proyecto.

REINSERCIÓN REAL
El Defensor Nacional destacó esta iniciativa y señaló que “esta es la verdadera forma de trabajar en reinserción, acercando a las personas privadas de libertad al arte, al deporte, a la cultura, a la educación. Abriéndole mundos que les fueron desconocidos y -mejor aún- acercándolos a la comunidad de una manera tan especial como la que se dará en esta exposición: serán ellos quienes le enseñen a los vecinos sobre los cuadros y los autores que se exhiben”, explicó Andrés Mahnke.

La iniciativa surgió desde la Defensoría Regional de O’Higgins y fue financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) destinado a cultura. La muestra estará cinco días en la cárcel de Rengo, para luego ser exhibida en el Complejo Penitenciario de Rancagua, penal en el que también hay un grupo de internos preparándose para servir como guías de las visitas.

Junto a la exposición, los internos realizarán talleres artísticos y culturales basados en distintas disciplinas que ellos desarrollan durante su reclusión, todo lo cual estará a cargo del galerista Juan Claudio Salinas y un equipo de profesores y gestores culturales.

  • subir
  • imprimir
  • volver