Sala de Prensa

12/08/2015

En Cuenta Pública Participativa

Defensor Regional del Maule reafirma el compromiso con una atención de calidad

José Luis Craig expuso los principales hitos de su gestión ante mujeres privadas de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Talca.

Por Edgardo Castro V.,
Periodista Defensoría Regional del Maule 

Su firme compromiso para seguir impulsando en el Maule una atención regida por altos estándares de calidad a toda persona que requiera de defensa jurídica ante el sistema de justicia criminal, manifestó el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, en el marco de su Cuenta Pública Participativa, realizada ante cerca de 40 internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Talca, quienes cumplen la medida cautelar de prisión preventiva. 

El defensor estuvo acompañado en la oportunidad por el jefe de Estudios Regional, Rodrigo Flores; el abogado de la misma instancia, Jaime Venegas; además de la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa, Paz González y otros profesionales de la institución.  

Al intervenir, José Luis Craig reafirmó el compromiso personal e institucional con la prestación de una defensa de calidad, que se ajusta a rigurosos estándares que deben cumplir y respetar la totalidad de los defensores que prestan sus servicios en la Defensoría Penal Pública, en todas sus intervenciones en el proceso penal. 

Así, recalcó que todas las personas, especialmente aquellas privadas de libertad, tienen el derecho a ser tratadas con dignidad. En este sentido, manifestó que deben ser visitadas por sus abogados al menos cada quince días y las llamó a exigir que sean atendidas en un tiempo adecuado, aclarando todas las dudas sobre sus causas, eventuales salidas alternativas, o bien, sobre las etapas del proceso penal. “Ustedes tienen el derecho de exigir de sus defensores todo el tiempo que requieran para aclarar sus dudas. Aprovechen al máximo el tiempo que tienen con sus defensores en sus visitas”, les indicó. 

Sus palabras fueron reafirmadas por el jefe de la Unidad de Estudios Regional, Rodrigo Flores, quien señaló que las disposiciones de la institución indican que las visitas deben realizarse como mínimo dos veces al mes, y, por tanto, las personas imputadas y privadas de libertad pueden requerir de la presencia de su defensor cuando lo estimen pertinente.  

INTERESANTES PROPUESTAS
Tras la exposición del Defensor Regional, las internas se reunieron en grupos para responder dos preguntas que buscaban tener una opinión de ellas y obtener sugerencias respecto del servicio de defensa penal, propuestas que quedaron registradas en un documento y que fueron expuestas en un plenario desarrollado en la ocasión. 

Al respecto, Craig calificó como positiva la actividad, porque permitió tener una retroalimentación precisa, en torno a la prestación de defensa en esta parte del territorio nacional. “Esta Cuenta Pública Participativa ha sido una bonita experiencia, porque se desarrolló en un marco de respeto, de diálogo sincero y en la cual las mujeres privadas de libertad trabajaron entregándonos su visión del servicio que entregamos y proporcionándonos sugerencias que hemos recogido para mejorar nuestras prestaciones. Nuestra institución tiene un compromiso con las personas imputadas para representarlas adecuadamente y también con los procesos de mejora continua, porque creemos que siempre hay espacio para mejorar”, indicó.

  • subir
  • imprimir
  • volver