Sala de Prensa

25/08/2015

Preparan en Chile la visita del respectivo Subcomité de la ONU, prevista para 2016

Defensor Nacional recibió a delegación de la Asociación para la Prevención de la Tortura

Ante el escaso avance en el desarrollo de mecanismos efectivos de prevención de la tortura en el país, los funcionarios internacionales conversaron con Andrés Mahnke para conocer la visión institucional sobre el tema.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, recibió esta mañana la visita de una delegación de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), organismo no gubernamental con sede en Ginebra (Suiza) -cuya misión es la prevención de la tortura a nivel mundial-, quienes querían conocer la posición de la institución sobre estos temas.

Audrey Olivier Muralt, directora de la oficina para América Latina de APT; Isabel Heyer, responsable del programa para las Américas de esa entidad, y Roberto Feher, encargado para Chile del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT), dijeron a Mahnke que su objetivo es preparar el escenario para una visita que éste último organismo hará al país durante el primer semestre del próximo año.

En esa ocasión, el Subcomité verificará los avances logrados por Chile tras la adopción del Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura (Opcat), que fue ratificado por el Estado chileno en 2008, aunque todavía no funciona operativamente en el país.

“Fue una reunión muy positiva y contundente. Es muy importante para nosotros dialogar con organizaciones que sintonicen en la defensa de derechos humanos y las garantías, particularmente en temas de prevención de la tortura y los malos tratos en el contexto de nuestra normativa, particularmente en el rol que nos compete dentro de la justicia penal”, explicó luego el Defensor Nacional.

AGENDA PREPARATORIA
La delegación desarrolla en Chile una amplia agenda de reuniones con organizaciones e instituciones relacionadas con la temática de los derechos humanos y la prevención de la tortura, razón por la que estaban interesados en conocer el trabajo de la Defensoría en estos temas.

“Les explicamos cuál es nuestra misión, cómo hemos ido avanzando en el resguardo de los derechos de las personas privadas de libertad en recintos policiales y del desarrollo de nuestro modelo de defensa penitenciaria, que se ampliará a todo el país desde el próximo año. Eso les interesó mucho”, agregó Andrés Mahnke.

Otro de los tópicos de la conversación tuvo que ver con la integración efectiva del protocolo facultativo en nuestro país. En 2009 y tras su ratificación en el Congreso, el gobierno designó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como encargado del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) contra la tortura, pero aún falta por avanzar en el desarrollo de mecanismos efectivos de prevención.

“Lo que tiene que generarse internamente son protocolos de actuación, seguimiento, monitoreo y control de todos los órganos que tienen que ver con personas privadas de libertad y, en general, con cualquiera que pueda ser sujeto pasivo de tortura. Hablamos básicamente de ambas policías y Gendarmería. Eso es precisamente lo que el Subcomité evaluará en su visita del próximo año”, concluyó el Defensor Nacional. 

  • subir
  • imprimir
  • volver