Sala de Prensa

26/08/2015

Entrevista radial a la facilitadora intercultural de la Defensoría en Antofagasta:

Marioli Lique “Hemos avanzado mucho en el mundo indígena”

En entrevista radial, la profesional expresó su satisfacción por los logros alcanzados en la inserción de la defensa penal especializada en las comunidades indígenas de la segunda región.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La facilitadora intercultural de la Defensoría Regional de Antofagasta, Marioli Lique Mondaca, fue invitada a una entrevista radial junto a la encargada de educación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, (Conadi), Cecilia Fabian, para exponer sobre los avances en materia de derechos de las personas indígenas.

La entrevista, difundida en Radio Carnaval FM -cuya cobertura llega hasta San Pedro de Atacama-, fue dirigida por la directora del medio, la periodista Iris González, quien consultó a ambas especialistas sobre el rol de cada una de sus instituciones.

Marioli Lique explico que “el rol de la Defensoría Penal Pública es brindar representación a todas las personas imputadas por un delito, cuasidelito o falta, y en dicho marco brindar un trato digno y procurar el respeto de sus derechos. En este trabajo nace la defensa penal indígena, que contempla, sin duda, un trabajo de acercamiento a las comunidades”, destacó.

DEFENSA ESPECIALIZADA
De igual forma, la encargada de educación de la Conadi destacó el rol que la defensa especializada ha cumplido en el reconocimiento de las costumbres y tradiciones en conductas que muchas veces pueden ser consideradas ilícitas, como en el caso del porte de armas que se le imputó a un comunero de Socaire.

En este sentido, Marioli Lique manifestó que se está desarrollando un trabajo muy intenso con las localidades de las Zonas de Desarrollo Indígena -Atacama La Grande y Alto El Loa-, donde se reúnen con los comuneros y les explican el rol que cumplen los defensores públicos en general, lo mismo que los profesionales de la defensa especializada.

Agregó que ello permite involucrarlos en el desafío de las penas alternativas, sea como entes garantes validados por los tribunales o como organizaciones dispuestas a brindar espacios para el trabajo comunitario.

“Nuestra labor como Defensoría es procurar que las comunidades nos reconozcan como un servicio que les pueda aportar al reconocimiento de sus condiciones de indígenas y ese trabajo requiere también de la participación de los dirigentes y de todas las personas. Hemos avanzado mucho en eso, pero aún quedan grandes desafíos”, concluyó la profesional.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver