Sala de Prensa

04/09/2015

Organizado por la Defensoría Penal Pública

Concluyó encuentro continental de defensores públicos en Santiago

El subsecretario de Justicia y el Defensor Nacional inauguraron estas reuniones del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF).

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Representantes de todas las defensas públicas del continente se dieron cita en Santiago para participar desde ayer en reuniones del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), que fueron inauguradas por el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, y el Defensor Nacional, Andrés Mahnke.

Además de revisar el avance de diversos proyectos actualmente en desarrollo, estos encuentros -organizados por la Defensoría Penal Pública, que ejerce la Vicecoordinación Ejecutiva (Vicepresidencia) del organismo- permitieron validar dos manuales de defensa elaborados recientemente por este referente internacional, que agrupa a más de 10 mil defensores públicos de toda América Latina.

Con el apoyo del programa EuroSOciAL II -entidad de la Unión Europea que promueve proyectos de cooperación para favorecer el acceso a la justicia de grupos vulnerables-, AIDEF elaboró dos textos operativos que serán relevantes para el trabajo cotidiano de los defensores públicos especializados en el ámbito penitenciario: uno es el ‘Manual de Ejecución de la Pena’ y el otro es el ‘Manual Regional de Derecho Penitenciario’.

En particular, el Comité Ejecutivo de la AIDEF se realizó durante toda la jornada del jueves en el salón Danubio del Hotel Plaza San Francisco, mientras que el Consejo Directivo se desarrolló durante toda la jornada de hoy en el mismo espacio.

TEMAS PRINCIPALES
En ambas jornadas, las delegaciones participantes abordaron también temas como la participación de los defensores en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), el fortalecimiento institucional de las Defensorías Públicas y la promoción de la independencia y autonomía de estos organismos, para asegurar el pleno ejercicio del derecho a defensa de las personas.

Las delegaciones visitantes fueron recibidas el miércoles por Suárez y Mahnke, quienes ofrecieron una cena de camaradería. Allí, el subsecretario destacó el valor del trabajo que ejerce la Defensoría en el país, tanto en términos de acceso a la justicia como del debido proceso en materia penal, conceptos que hizo extensivos al resto de los defensores presentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver