Sala de Prensa

17/09/2015

Defensor Regional de Tarapacá las visitó luego del terremoto de Illapel

Internas del penal de Iquique fueron evacuadas a zona de seguridad

117 internas, entre ellas una decena de madres con hijos lactantes, fueron trasladadas luego de activarse la alarma preventiva por posible tsunami

Héctor Mérida C.
Defensoría Regional de Tarapacá    

El Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid, informó que las 117 internas del Penal de Iquique se encuentran “atendidas, resguardadas y en buenas condiciones”, de acuerdo a lo que pudo ver personalmente anoche, luego de que se registrara el sismo de 8,4 grados en Illapel, en la Región de Coquimbo. El personero pudo ingresar a un recinto alternativo dispuesto por Gendarmería, en la zona alta de Iquique, hacia donde fueron evacuadas todas las mujeres que permanecían en el centro de Cumplimiento Penitenciario, recinto ubicado a pocos metros de la costa y, por lo tanto, dentro de la zona de peligro en caso de tsunami.

El traslado de estas personas, una decena de ellas madres con sus bebés, fue dispuesto anoche tras oficializarse la instrucción de evacuar toda la zona costera, siguiendo un protocolo perfeccionado tras la experiencia del terremoto del año 2014, en que también se les hizo salir de la cárcel para buscar refugio en la zona de protección urbana.

El Defensor Regional estuvo alrededor de una hora conversando con diversos grupos de internas, recibiendo sus inquietudes y peticiones, fundamentalmente relacionadas con la comunicación con sus familiares. En la oportunidad estuvo con el grupo de madres de lactantes, con internas  peruanas y bolivianas, así como las de nacionalidad chilena.

También pudo conversar con funcionarios de la Seremi de Justicia y con el Director Regional de Gendarmería, coronel Sergio Retamal Maraboli, quien supervigilaba directamente el operativo de resguardo tras la alerta preventiva de tsunami. De este personero y de la Directora Regional de Sename, Paula Soto, recibió información respecto al estado de las personas adultas y jóvenes entregadas a su vigilancia.

  • subir
  • imprimir
  • volver