Sala de Prensa

24/09/2015

A dos años de su lanzamiento

Alumnos de la Universidad de la República participaron en debate académico sobre el Proyecto Inocentes

El objetivo de la actividad fue explicar los alcances de esta iniciativa y abrir una discusión académica en torno a las causas de los errores que comete el sistema penal y sus consecuencias.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

Ante 45 alumnos de diferentes cursos de la carrera de derecho de la Universidad de la República de Rancagua, el Defensor Regional de O’Higgins, Alberto Ortega, y el jefe de la Unidad de Estudios y miembro del comité editorial del Proyecto Inocentes, Víctor Providel, se llevó a cabo una exposición sobre esta iniciativa, que busca poner en valor las historias de personas que han estado injustamente privadas de libertad a raíz de errores cometidos en los procedimientos policiales o penales en los que han sido involucradas.

La ponencia comenzó con la exhibición de un video que cuenta la historia de Eleuterio Terán, un antofagastino que estuvo 500 días preso y que falleció al poco tiempo de recobrar su libertad y ser absuelto de los cargos.

“Si Eleuterio no hubiese tenido un defensor penal público atento a la revisión de los procedimientos que supuestamente lo inculpaban, este señor seguiría preso… Peor aún, habría fallecido solo en una cárcel siendo inocente. Por eso recalcamos que no defendemos a delincuentes sino a personas, pues sólo en la región de O’Higgins el año pasado hubo 55 personas que estuvieron hasta un año presas, siendo inocentes”, explicó Víctor Providel.

REPARACIÓN
La duda sobre la respuesta del Estado frente a esta injusticia saltó de inmediato de parte de una alumna de tercer año, quien consultó sobre la manera de resarcir el daño provocado a las personas que pasan por esta situación. La respuesta de Providel fue concisa: ninguna.

“Es por eso que en este sitio le damos a quienes han sido perjudicados un espacio para visualizar su causa y confirmar su inocencia, pues no basta con que el tribunal haya decretado su absolución para estar presente en este sitio web. Hay que pasar además por una comisión, que estudia minuciosamente las causas y evidencia el error en cada caso”, señaló el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de O’Higgins.

Finalmente, durante el encuentro se invitó a los alumnos de la Universidad de La República a visitar el sitio web del proyecto, pues además de poder revisar los más de 40 casos expuestos, podrán encontrar material académico sobre los temas abordados.

  • subir
  • imprimir
  • volver