Sala de Prensa

23/10/2015

Acuerdo es fruto de coordinaciones impulsadas por la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN)

Línea directa con consulados de Perú y Colombia facilita gestiones en favor de imputados

Las reuniones realizadas en 2015 permitieron formalizar y estrechar la relación con estas oficinas diplomáticas, que son claves para la obtención de documentos de los imputados en sus países de origen.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Fue en una plaza de justicia para migrantes que organizó la Seremi de Justicia en Qulicura donde se produjo el primer encuentro del cónsul general adscrito del Perú, José Antonio Torrico, con el defensor público Gabriel Carrión, la socióloga Francisca Sellés, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), y el encargado de Comunicaciones de la DRMN.

En ese encuentro, ambas partes expresaron su interés por establecer un nexo más directo, que permitiera facilitar la colaboración cuando lleguen a la Defensoría Regional causas con imputados de esa nacionalidad.

La invitación a la oficina consular peruana, ubicada en la comuna de Providencia, se concretó tiempo después, cuando los profesionales de la DRMN fueron recibidos por el cónsul general del Perú, Alejandro Riveros, y los cónsules adscritos José Antonio Torrico y Pedro Ramírez.

En esa ocasión Carrión planteó la importancia de establecer un canal más directo, ya que la obtención rápida de documentos es muy importante para evitar que por la falta de arraigo, a los ciudadanos peruanos les apliquen medidas cautelares excesivas, particularmente la prisión preventiva.

El intercambio de información y medios de contacto permitió que rápidamente los requerimientos de la Defensoría fueran recibidos directamente por el cónsul adscrito Pedro Ramírez, quien aceleró ostensiblemente su respuesta.

CONSULADO DE COLOMBIA
La exitosa experiencia con Perú motivó a replicarla con el Consulado de Colombia. La reunión se realizó en la oficina consular de ese país y el anfitrión fue el cónsul general, Sergio Bueno Aguirre, quien estuvo acompañado por su asesora jurídica, Roxana Lobos.

Los representantes de la DRMN, Gabriel Carrión y Francisca Sellés, expusieron sobre el funcionamiento del sistema penal chileno y se explayaron en torno al modelo de defensa especializada de migrantes que mantienela Defensoría Penal Pública.

En este sentido, ambos enfatizaron la importancia que tiene para los defensores el apoyo consular cuando se trata de imputados colombianos.

Al igual que con Perú, se estableció un canal de contacto mucho más expedito que el previamente existente, lo que ha permitido a las defensas agilizar la obtención de documentos del país de origen y la visita de funcionarios de los consulados a sus connacionales privados de libertad en recintos penales chilenos.

  • subir
  • imprimir
  • volver