Sala de Prensa

27/10/2015

Presentan proyecto de autonomía para la Defensoría Penal Pública

José Miguel Insulza, Sergio Muñoz, Felipe Harboe, Enrique Rajevic y Giorgio Jackson, entre otras figuras, conocieron el modelo de autonomía preparado para avanzar en la modificación del estatus institucional de ese servicio público.

Santiago, 27 de octubre de 2015.- Bajo el título “Defensoría Penal Autónoma: mirada de futuro a 15 años de la reforma”, esa institución -relacionada hoy con la estructura del Estado a través del Ministerio de Justicia- organizó un seminario internacional en torno al modelo de autonomía que se dio a conocer durante el encuentro. La actividad, desarrollada en el Hotel Plaza San Francisco de Santiago, fue inaugurada el Defensor Nacional, Andrés Mahnke.

En la ocasión, el Defensor Nacional destacó los 15 años de la Defensoría Penal Pública, en los que ha cumplido progresivamente y con reconocida excelencia los desafíos iniciales que imponía la reforma procesal penal.

Señaló que “hoy los desafíos son otros y surgen de los cambios que han experimentado el mundo y nuestra sociedad, lo que obliga a revisar y poner al día nuestras leyes e instituciones, muchas de ellas retrógradas o al menos extemporáneas, para dar respuesta adecuada a nuevas demandas, como la reparación de personas inocentes y la defensa de su dignidad en internet”.

Agregó que “la autonomía no es un anhelo institucional, sino una necesidad que impone la actual realidad. Entenderlo y materializarlo contribuirá al fortalecimiento de la justicia y al mejoramiento de la democracia”.

En el seminario participaron destacados expositores como José Miguel Insulza, ex secretario general de la OEA y Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema.

El primer módulo del seminario, sobre “Garantías constitucionales y el derecho a defensa”, fue moderado por el académico Mauricio Duce (UDP). El segundo, “Necesidad de una Defensoría Penal autónoma a 15 años de la reforma procesal penal”, lo fue por Paula Vial, ex Defensora Nacional.

Ana María Morales, directora del área de Justicia y Reinserción de la Fundación Paz Ciudadana, estuvo a cargo del panel sobre “Autonomía de la defensa y derechos ciudadanos”, mientras que Carlos Carmona, presidente del Tribunal Constitucional, hizo lo propio con el módulo final, “Modelo de autonomía para Defensoría Penal Pública”, en el que intervendrán Jaime Arellano, director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), y Enrique Rajevic, académico de la Universidad Alberto Hurtado y ex candidato a dirigir la Contraloría General de la República.

También participaron el abogado y académico escocés Alan Paterson, presidente de Legal Aid Group; el senador Felipe Harboe y el decano de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic.

Entre los expositores de los distintos paneles, se produjo un apoyo transversal a la proyección de una defensa autónoma, concebida como una de las principales herramientas para resguardar el  equilibrio del sistema penal. Así lo destacaron, entre otros, el ministro Sergio Muñoz; el Fiscal Nacional electo, Jorge Abbott; el senador Felipe Harboe y el ex Secretario General de la OEA, Jorge Insulza.


Detalles de la autonomía propuesta

Los principales aspectos del informe “Modelo de autonomía para Defensoría Penal Pública”, elaborado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), se relacionan con la forma en que se elige y remueve al Defensor Nacional, la extensión de su período- que se propone ampliar de tres a seis años-, y principalmente eliminar la sujeción actual de la Defensoría al gobierno de turno, con el objeto de que la defensa penal pública asegure su independencia frente a los poderes del Estado, dado que estos pueden actuar como intervienes en las causas penales.

  • subir
  • imprimir
  • volver