Sala de Prensa

04/11/2015

La actividad estuvo dirigida a alumnos y académicos de Derecho

Exitosa difusión del Proyecto Inocentes en la Universidad Católica del Norte

Expuso el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos, y se exhibieron los videos con las historias más emblemáticas del portal.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Más de 80 alumnos de la carrera de derecho de la Universidad Católica del Norte asistieron a una actividad de difusión del Proyecto Inocentes organizada por la Defensoría Regional de Antofagasta.

El encuentro, preparado en conjunto por la Defensoría Regional y la Escuela de Derecho de ese centro de estudios superiores, contó con la presencia del Seremi de Justicia, Marcelo Encina Muñoz, y la Defensora Regional, Loreto Flores, quien en sus palabras de bienvenida resaltó el aporte que la institución hace a través de este proyecto para revertir las experiencias vividas por quienes fueron injustamente privados de libertad.

“Ningún sistema de justicia es infalible, pero lograr que las instituciones y -en general- toda la sociedad acepten y debatan sobre los errores del sistema de enjuiciamiento criminal se convierte en uno de los principales pilares que asegurarán una mejora continua y una consolidación de los principios básicos de un estado de derecho”, afirmó la Defensora Regional.

El profesor Cristian Aedo, director de la Escuela de Derecho, agradeció a la Defensoría por la oportunidad brindada a sus alumnos para conocer más de cerca una realidad del sistema procesal penal, que comete errores que afectan a personas que requieren espacios para ser reivindicadas.  

ESPACIO DE REPARACIÓN
En seguida se presentó el video oficial del proyecto, el que fue complementado con la intervención del jefe de Estudios de la Defensoría en Antofagasta, Ignacio Barrientos quien comentó a los presentes la relevancia de contar con un portal que busca revertir de alguna forma las experiencias de personas que han pasado por la cárcel sin tener que haber estado ni un día en ella.

A continuación y para profundizar los alcances del Proyecto Inocentes y su búsqueda de reparación, se exhibió un video con la historia del inocente Julio Robles, quien en Copiapó fue condenado como autor de un robo con violencia y sólo pudo recobrar su libertad luego de que un recurso de revisión presentado por la Defensoría Regional de Atacama fuera acogido por la Corte Suprema.

Previamente, una de las víctimas del robo reconoció al verdadero autor del delito en un supermercado, tras lo cual visitó a Robles en la cárcel para disculparse e inició distintas acciones para intentar reparar el error, incluyendo reuniones con representantes de la Fiscalía y la policía.

Para finalizar, se mostró la historia de don Eleuterio Terán, un poblador de Caspana que fue injustamente acusado del homicidio de un poblador y, a pesar de ser absuelto en un segundo juicio oral, murió esperando una reivindicación.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver