Sala de Prensa

04/11/2015

El caso fue difundido en la prensa

Suspenden procedimiento contra anciana imputada por amenazas en casa de reposo

El defensor público Roberto Pastén planteó la necesidad de suspender el procedimiento penal en contra de la mujer mayor, por cuanto existen antecedentes médicos que hacen pensar en una demencia senil u otro problema siquiátrico.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Suspendida del procedimiento penal en su contra, hasta que se determine su imputabilidad para ser juzgada, quedó la adulta mayor Angélica F. M. (70), quien fuera formalizada a mediados del mes pasado por el delito de amenazas en contra de otra anciana (84), residente del hogar Años Dorados de la comuna de Maipú.

Durante la audiencia de formalización de octubre, el defensor público Roberto Pastén manifestó que la imputada Angélica F.M. también era interna del hogar de ancianos y presentaba problemas siquiátricos, por lo cual no podría llevarse en su contra una investigación penal. Pese a esto se le formalizó por amenazas, luego de que la víctima no presentara lesiones según el informe del centro de urgencia donde se le atendió.  

La jueza del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago determinó que Angélica F.M. y la otra imputada, identificada como Liberta E.D., quedaran con las medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima, contexto en que además  se fijó una nueva audiencia para reformalizarlas a ambas –por lesiones leves o menos graves, según las pretensiones iniciales del fiscal de la causa- y para verificar la aplicación del artículo 458, en relación con la mujer mayor de edad.

EXÁMENES MÉDICOS
En la jornada de hoy ambas mujeres escucharon la reformalización, en la cual se mantuvo el delito de amenazas que se les imputó, limitándose la audiencia a precisar los dichos que cada una habría proferido el pasado 18 de octubre.

Ese día, según un video que registró un vecino  y que fue profusamente difundido en los medios de comunicación, una de las mujeres habría amarrado a la anciana de 84 años, mientras que la otra habría golpeado a la víctima en la cabeza y rostro, además de intentar ponerle algo en el cuello.

El defensor Pastén planteó la necesidad de suspender el procedimiento penal en contra de la mujer mayor, por cuanto existían antecedentes médicos que harían pensar en una demencia senil u otro problema siquiátrico. La solicitud no fue objetada por el fiscal del Ministerio Público y su resolución sólo quedó a la espera de una citación para la realización de exámenes en el Servicio Médico legal (SML).

En caso de determinarse la inimputabilidad de Angélica F., el caso en su contra se sobreseería definitivamente, quedando sólo una imputada en la causa.

  • subir
  • imprimir
  • volver