Sala de Prensa

09/06/2023

Se realizó primera sesión de instalación

Defensoría Metropolitana Sur será actor relevante en 'Mesa de reinserción social de Maipú'

La Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores participó de la primera sesión de la Mesa de Reinserción Social de Maipú, que se realizó en dependencias del Teatro Municipal de la comuna. La ceremonia contó con la participación del alcalde Tomás Vodanovic, concejales, y representantes sociales y de instituciones públicas.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

El compromiso institucional con la reinserción y la certeza de que este camino permite una mejor convivencia entre todos fueron algunas de las ideas que esbozó la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, al participar en calidad de invitada en la primera sesión de la recién creada 'Mesa de reinserción social de Maipú'.

Flores asistió al encuentro acompañada por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), Mario Palma, con quien participó en la presentación de este programa, que involucra a actores territoriales, institucionales y vecinos de esa comuna.

Según explicó la abogada Javiera Cona, coordinadora de la mesa, el trabajo estará vinculado a varias líneas de acción, con el objetivo de posibilitar la reinserción de los penados a la vida comunitaria de Maipú. Según las estadísticas que maneja ese municipio, cerca de 500 vecinos han sido condenados en los últimos años por diversos delitos, muchos de los cuales se encuentran cumpliendo con las firmas en dependencias del Centro de Reinserción Social (CRS) y realizando los trámites de eliminación de antecedentes penales.

VECINOS IMPUTADOS
Durante su intervención, Loreto Flores sostuvo que la posibilidad de ser imputado o imputada de una falta o delito no es una situación tan extraña y recordó cómo muchos vecinos de Maipú fueron detenidos durante los primeros meses de la pandemia, por no contar con un permiso que les permitiera salir de sus hogares.

“Era gente común y corriente, como cualquier vecino, que debió incumplir una norma para proveerse el sustento económico para ellas y sus familias. Esto nos las convierte en delincuentes”, aseguró.

Las próximas sesiones de trabajo y coordinación de la mesa se realizarán a partir de este mes, programándose reuniones mensuales en las que la trabajadora social Fabiola Urrutia participará en representación de la DRMS.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver