Sala de Prensa

17/11/2015

Profesionales expusieron ante miembros de diversos clubes de adultos mayores de Coyhaique

Defensoría de Aysén organizó charla para explicar su misión y objetivos

Durante la actividad, preparada en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el abogado Enrique Velásquez comentó también la legislación sobre violencia intrafamiliar.

Por Valeska Olavarría G.,
Defensoría Regional de Aysén.

Alrededor de veinte adultos mayores que integran diversos clubes de Coyhaique llegaron el pasado viernes por la tarde hasta la Defensoría Regional de Aysén, con el propósito de asistir a una charla donde se conversó sobre la misión, los objetivos y las particularidades de esta institución, además de otros temas de interés, como la Ley de Violencia Intrafamiliar.

La actividad, organizada en conjunto con el  Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), tuvo por objetivo responder a las inquietudes de conocimiento y acercamiento a instituciones públicas que expresa este segmento de la población.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Enrique Velásquez, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Aysén, y Orietta Rodríguez, trabajadora social de la institución, quienes explicaron no sólo la misión de la Defensoría, sino también la forma de trabajo y los modelos de defensa especializada, entre otros temas.

“Fue muy llamativo el interés demostrado por estas personas en conocer y opinar de los temas que expusimos. Desde sus experiencias demostraron diversas posiciones respecto de la justicia penal, de la defensa penal y de la sociedad en general. En todos los casos el entusiasmo por conocer más fue sorprendente”, comentó el jefe regional de la Unidad de Estudios.

En representación del Senama, la trabajadora social Carmen Suárez hizo una exposición sobre el  buen trato al adulto mayor, ámbito que Velásquez complementó al exponer los principales aspectos de la Ley de Violencia Intrafamiliar.

La actividad permitió difundir temas relevantes para ambas instituciones, pero también generó una oportunidad para que los adultos mayores expusieran sus inquietudes y puntos de vista sobre estos y otros asuntos.

Don Mario, por ejemplo, se mostró partidario de anteponer obligaciones antes que derechos con los adolescentes, como forma de abordar la participación de éstos en situaciones que pudieran llegar a ser objeto de sanción penal. La señora Teresa, en tanto, opinó que con diálogo, cariño y mayor cercanía en la  familia es posible rescatar a los jóvenes que han cometido delitos.

Más allá de los matices y opiniones, el encuentro permitió explicar la importancia del respeto por los derechos de las personas y el funcionamiento del sistema procesal penal a un grupo de personas que son líderes de opinión en sus familias y círculos sociales.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver