Sala de Prensa

18/11/2015

En la perspectiva de buscar un contacto y difusión directa con usuarios privados de libertad

Defensoría Regional de Los Ríos rindió cuenta pública ante internos de la cárcel de Río Bueno

El Defensor Regional, Washington Fernández, junto al defensor local de Valdivia, Cristian Otárola, se refirieron a los derechos intrapenitenciarios de los usuarios, las garantías en el sistema penal y, puntualmente, a las características del servicio de defensa pública que se les presta.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Ante imputados que cumplen prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Río Bueno, el Defensor Regional de Los Ríos, Washington Fernández, rindió este martes cuenta pública de la gestión institucional, junto al defensor local de Valdivia, Cristian Otárola.

Durante el encuentro-que se desarrolló en la biblioteca de la unidad penal-, Fernández hizo referencia a algunas cifras regionales de cobertura de defensa, gestiones en la perspectiva de prestar  defensa de calidad mediante la capacitación jurídica constante del equipo regional de defensores públicos.

Con mayor énfasis, el directivo centró su exposición en los derechos intrapenitenciarios de los usuarios frente al sistema penal y, puntualmente, se refirió a lo esperable en cuanto al servicio de defensa pública que se les presta. 

Sobre esto último, el Defensor Regional puntualizó que “así como tienen derecho a un plazo razonable de investigación, tienen derecho a ser visitados y efectivamente informados acerca de su casusa por su defensor, a que se gestionen audiencias de revisión de medidas cautelares para intentar levantar la prisión preventiva que pesa sobre ustedes, apelar de esta medida, revisar con su abogado la carpeta de investigación y a decidir sobre su línea de defensa con toda la información y opciones  judiciales sobre la mesa”, indicó.   

En la misma línea de robustecer su defensa, Washington Fernández instó al grupo a entregar a sus defensores oportunamente insumos relativos a antecedentes y propuesta de testigos , “para la elaboración  conjunta  de la estrategia de defensa, en tanto el defensor es una suerte de confidente que se ocupa de controlar un proceso justo y defender sus intereses sobre la base de la construcción de confianzas”, expresó.

CONSULTAS
Algunas de las consultas de los internos se refirieron a por qué en los  controles de detención el defensor o defensora se encontraría “en desventaja” frente al fiscal.

“Efectivamente, nuestro sistema penal tiene un déficit y la defensa activa comienza sólo a partir de este control  y  la formalización de la investigación, instancia  donde, tanto el defensor  como ustedes, recién son  informados de la imputación fiscal, no obstante, es ahí  donde comienza   el camino de configurar la  estrategia de defensa a partir del estudio de la causa y  gestión de su abogado y el aporte que ustedes puedan hacer para sustentar  su  posición” indicó Fernández.

Otra de las consultas se relacionó con la manera de resguardar la buena defensa cuando un defensor distinto al titular los representa en audiencia o alega ante la Corte de Apelaciones, inquietud que permitió a Cristián Otárola explicar  la importancia y el contenido de una minuta de delegación de audiencias, donde el defensor debe registrar toda la información clave y la propuesta acorde a la estrategia de defensa  que se planteará en audiencia, “aun cuando la  idea es que existan las menores delegaciones posibles y que esto ocurra en casos muy justificados”, señaló.

Al finalizar el encuentro, en que también participó la directora administrativa regional de la DPP, Pilar Jove, el defensor Otárola atendió consultas y apuntó consultas respecto de situaciones particulares de los internos.

  • subir
  • imprimir
  • volver