Sala de Prensa

30/11/2015

Detenido por crimen de carabinero en Pudahuel estaba en la Ligua al momento de los hechos

Un nuevo reconocimiento fotográfico mal hecho llevó a la detención de otro inocente

El defensor penal público Jaime Urdangarín señaló que quedan serias dudas sobre si los carabineros respetaron o no los protocolos de objetividad al exponer la imagen de su defendido a una testigo.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Apenas salió del Centro de Justicia de Santiago (CJS), Alan Ruiz fue a gestionar la compra de los pasajes para poder volver a su trabajo en La Ligua, después de pasar dos días privado de libertad. Según relató a su defensor público, él estaba en su lugar de trabajo en La Ligua -donde realizaba labores como temporero- cuando personal de Carabineros llegó a detenerlo.

A pesar de sus reclamos, Ruiz desconocía que el reconocimiento fotográfico de una testigo lo había ubicado como protagonista del hecho policial más grave ocurrido la semana pasada, al ser sindicado como el autor del robo con homicidio del cabo de Carabineros Juan Sebastián Carrillo, ocurrido en una calle de Pudahuel.

Ya en la audiencia de control de la detención, el fiscal Eduardo Baeza solicitó la ampliación de la detención para confirmar datos muy relevantes. Efectivamente, el defensor público Jaime Urdangarín señaló que su defendido nunca debió haber sido detenido, ya que al momento del crimen se encontraba trabajando como temporero en La Ligua, ciudad del límite norte de la Quinta Región, lugar que queda a los menos a dos horas de distancia viajando en un auto rápido.

INOCENCIA EN SEGUNDA AUDIENCIA
Terminado el plazo de ampliación de la detención se realizó una segunda audiencia, en la que el fiscal Baeza ya había corroborado la coartada de Alan Ruiz con su jefe y otras personas, que atestiguaron que el día y hora del crimen del carabinero, él estaba efectivamente trabajando en la Ligua. Por lo mismo, solicitó la libertad del imputado, cuestión que la jueza del Primer Tribunal de Garantía, Paula Brito, decretó de inmediato.

Jaime Undargarín reiteró lo que dijo en la primera audiencia: lo único que inculpaba a su defendido era un reconocimiento fotográfico cuyos estándares de calidad no estaban especificados. Agregó que en muchos de los casos en que gente inocente es imputada injustamente, el error se produce por reconocimientos fotográficos mal hechos.

El defensor público precisó que existen protocolos que, en este caso, se desconoce si se cumplieron. “Para que sean válidos debe existir primero una descripción del presunto autor por el testigo y, en razón de eso, se le deben presentar fotos de personas de similares características, sin que por ningún motivo los agentes policiales induzcan al testigo hacía alguna de las fotografías en exhibición”, puntualizó.   

Al término de la audiencia Alan Ruiz denunció haber sido maltratado por los carabineros, que lo culpaban de haber matado a su colega Juan Sebastián Carrillo. Por lo mismo ,señaló que le gustaría presentar acciones legales en contra de la institución.

  • subir
  • imprimir
  • volver