Sala de Prensa

08/02/2007

Puerto Montt: Se acerca juicio oral en caso Piccardo

El próximo lunes concluirá la audiencia de preparación de juicio oral en contra de los dos imputados en la muerte del sacerdote Benedicto Piccardo Olivos.

Por más de ocho horas se extendió ayer la audiencia de preparación de juicio oral por el delito de robo con homicidio en contra de los imputados Alex Escalante y Gonzalo Caetano, quienes arriesgan una pena que podría llegar al presidio perpetuo calificado.

En la audiencia, tanto la defensa como el Ministerio Público ofrecieron ante el juez de Garantía, Patricio Rondín, la prueba que rendirán en el juicio oral que debería fijarse dentro de las próximas semanas.

Uno a uno, los fiscales Nain Lamas y María Soledad Santana y los defensores Jorge Matzner y Germán Echeverría, debatieron sobre la incorporación de las declaraciones e informes de las más de 60 personas, entre peritos y testigos, que serán presentados ante el trío de jueces.

La mayoría de las pruebas que fueron presentadas por el Ministerio Público fueron acogidas por el magistrado Rondini desde las 8:30 hasta las 18:30 horas de ayer.

Sin embargo, se limitó algunos testimonios policiales que se referirían a las declaraciones entregadas por los imputados durante la primera etapa de la investigación, el magistrado restringió las declaraciones de los policías debido a que afectaban las garantías de los imputados. Dentro de esta limitación está el testimonio del jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, Omar Matus, quien no podrá referirse a lo que escuchó mientras estuvo presente en la declaración que entregó el imputado Gonzalo Caetano frente a la fiscal. Esta medida afectó también a los funcionarios de la Policía de Investigaciones que estuvieron presentes durante la declaración de Alex Escalante en la Región Metropolitana.

El defensor Germán Echeverría dijo que los esfuerzos de la defensa se concentraron en cautelar el derecho a guardar silencio y a que las declaraciones de los acusados sean efectivamente un medio de defensa y no una forma de incriminación realizada al margen de la ley.

Echeverría informó también ante el Juzgado de Garantía que uno de los testigos que la defensa pretendía llevar a juicio oral, fue presionado para no declarar ante el Tribunal. "El testigo nos hizo saber que había recibido mensajes y comentarios en los que se le decía que no sería conveniente, que no sería adecuado que él viniera al juicio a declarar sobre lo que el conoce sobre este caso y respecto de lo que él sabe de la víctima", señaló.

El abogado agregó que, "desde las primeras etapas de la investigación, se ha desarrollado una defensa activa en este caso, que permitió que un perito de la Defensoría examinara el sitio del suceso, planteando una hipótesis alternativa a la Fiscalía. Además se solicitó la reapertura de la investigación, logrando que se realizara una segunda autopsia al cuerpo de la víctima, a la cual asistió un perito de la defensa, quien encontró hallazgos tanatológico importantes para el planteamiento que hará la defensa en el juicio oral", enfatizó.

La audiencia se reanudará el próximo lunes a las 16:00 horas en el Tribunal de garantía de Puerto Montt, donde se debatirá sobre la incorporación de prueba pericial y material de la defensa.

  • subir
  • imprimir
  • volver