Sala de Prensa

12/12/2015

Quince jóvenes internos en el único centro del Sename en la región participaron en la actividad

Defensora Regional de La Araucanía realiza cuenta pública participativa en centro cerrado de Chol Chol

Bárbara Katz: “Nosotros representamos los derechos de ustedes, el defensor defiende sus derechos”.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

La Defensora Regional de La Araucanía, Bárbara Katz, encabezó la cuenta pública participativa de esa sede institucional, que se realizó ante 15 jóvenes que cumplen sanciones en régimen cerrado en el único centro del Sename en esa zona del país, situado en la comuna de Chol Chol, cerca de Temuco.

Bárbara Katz informó a los jóvenes de la gestión 2015, pero más que eso y junto a la asistente social María Paz Sandoval -de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ)-, impulsaron una conversación honesta y cercana, que permitiera a los adolescentes hablar de sus requerimientos, necesidades y de su situación en el recinto.

“Es un derecho de ustedes acceder a un abogado en la etapa de ejecución de la sanción (...) Nosotros representamos los derechos de ustedes. El defensor público defiende sus  derechos”, les dijo.

La Defensora Regional se sentó frente a ellos y, en confianza, les preguntó; “¿cómo van con sus planes de intervención y la atención con psicólogos? ¿Creen que avanzan? Necesitamos que nos cuenten”. Poco después, la asistente social propuso a los adolescentes buscar mecanismos para mejorar la comunicación e desarrollar sistemas para mantenerse cerca de sus requerimientos.

Los jóvenes se inclinaron por la idea de instalar un buzón cerrado, en el que cada uno tenga la oportunidad de ingresar sus peticiones, sobre todo cuando tengan la necesidad de recibir una visita de su abogado defensor.

ACTIVIDADES PERMANENTES
Tal como destacó la Defensora Regional ante los jóvenes, el trabajo de la UDPJ se ve reflejado en las distintas actividades que tienen a diario sus profesionales. Bárbara Katz explicó los objetivos del trabajo de esa unidad y les informó de la distribución de causas por tribunal y por centro de los defensores.

Mencionó también la atención de causas en trámite y gestiones de la etapa de investigación y ejecución de sanciones; la cobertura de audiencias; la preparación de juicios abreviados y orales; la atención de público y entrevistas, tanto en la Defensoría como en tribunales; la coordinación con redes sociales; el contacto permanente con la red Sename, Gendarmería, Senda y Educación en la región; la recopilación de informes y documentos de respaldo; la elaboración de informes sociales; la visita quincenal a adolescentes en internación provisoria; la visita mensual a adolescentes condenados; el estudio de casos y  la presentación de recursos, entre otras tareas. 

CIFRAS RELEVANTES
Junto con mostrarles a los jóvenes cuál es la misión institucional, Bárbara Katz explicó a los jóvenes que ellos forman parte de los grupos más vulnerables de la sociedad, por lo cual “la Defensoría les asegura un trato digno y con pleno respeto a las garantías de igualdad y no discriminación”, señaló.

También resaltó las cifras de 2014, según las cuales los adolescentes representaron el 9 por ciento de los ingresos en la región, ya que la Defensoría Regional de La Araucanía atendió a más de mil 600 jóvenes de entre 14 y 18 años durante el período.

Destacó, además, el aumento de cobertura con defensores especializados, pasando del 61 por ciento en 2014 a 70 por ciento en 2015, cifra que podría aumentar levemente hasta que el año termine.

“Nuestra preocupación constante es que los imputados adolescentes no permanezcan en internación provisoria injustificadamente y reducir al máximos el uso de las medidas privativas de libertad, como ordenan la propia Ley N° 20.084 y la Convención de los Derechos del Niño”, manifestó.

Al finalizar el encuentro, los jóvenes agradecieron la instancia de conversación y dijero estar conformes con la instalación de los buzones.

  • subir
  • imprimir
  • volver